Coronavirus: capturan en Villa Nueva a diputado en supuesto estado de ebriedad

El diputado por por Winaq Edgar Stuardo Batres fue sorprendido por la Policía Municipal de Villa Nueva supuestamente en estado de ebriedad. Posteriormente, agentes de la Policía lo liberaron.

El diputado fue indagado durante un retén de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva. (Foto referencial: Hemeroteca PL)
El diputado fue indagado durante un retén de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva. (Foto referencial: Hemeroteca PL)

De acuerdo con una fuente de la Municipalidad de Villa Nueva, el diputado por la agrupación Winaq no pasó la prueba del alcoholímetro en un retén de la Policía de Tránsito, por lo que los agentes dieron aviso a la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la fuente, cuando se hizo presente la Policía, mostró su credencial de diputado, por lo que los policías lo “dejaron que se fuera”.

“Entonces como Policía Municipal de Tránsito ya no se puede hacer nada”, explicó la fuente, que indicó que el diputado “no se podía bajar del carro”, por lo que tuvo que ser ayudado por los propios agentes.

Una fuente cercana al diputado confirmó que este tuvo un incidente por supuestamente haber violado el toque de queda; sin embargo, explicó que Batres andaba supervisando unas diligencias y que, sujetándose a las prerrogativas del decreto de Calamidad, fue liberado.

Respecto de los señalamientos de ebriedad, dijo que estaban a las espera de los informes respectivos de las autoridades.

Los diputados tienen un salvoconducto para poder circular en el país a pesar de las medidas de restricción por el toque de queda, según un artículo que fue agregado a la ampliación del estado de Calamidad por el Congreso este martes.

El párrafo agregado dice que los diputados deberán “desarrollar sus funciones legislativas, fiscalizar e intermediar durante la presente crisis, para lo cual deben mantener todas las prerrogativas y cualidades que la ley les confiere, así como el personal  del Organismo Legislativo designado para brindar el apoyo administrativo y técnico que cuente con la autorización de un salvoconducto firmado por el presidente del Congreso”.

Según esto, los diputados podrán circular sin ninguna restricción durante el estado de Calamidad.

Se intentó consultar al diputado, pero no respondió a las llamadas. Una fuente cercana al partido Winaq dijo que la agrupación se pronunciaría al tener los respectivos reportes de las autoridades. 

El pasado 22 de marzo, el también congresista Guillermo Alberto Cifuentes, del partido Vamos, fue retenido en Quetzaltenango por elementos de la PNC cuando se conducía en su vehículo en plena restricción del toque de queda.

En un confuso hecho agentes condujeron al parlamentario Guillermo Cifuentes a las afueras del Centro Regional de Justicia de Quetzaltenango, y aunque no explicaron el hecho, testigos indicaron que el congresista estaba en aparente estado de ebriedad.

También fue liberado después. 

(Foto: Congreso de la República)

Se investigará

Sonia Gutiérrez, jefa del bloque parlamentario de Winaq, dijo en un comunicado que se había puesto en contacto con el diputado Batres, y que este le comentó que ya se encontraba en casa y que una de las confusiones con la Policía de Tránsito surgió porque “la placa de su vehículo está impresa en cartón por encontrarse en trámite”. 

La diputada, que agrega que las afirmaciones sobre el estado en que el parlamentario conducía “aún no están claras”, dijo que el caso se trasladaría a un tribunal de honor de esa agrupación para que se tomen las medidas que corresponden si existiera algún delito.