Cinco incendios forestales afectaron varios puntos de la ciudad de Guatemala durante el fin de semana

Los bomberos aseguran que el número de incendios disminuirá con la llegada de la lluvia a finales de mayo.

incendio en Club Campestre La Montaña
Incendio en Club Campestre La Montaña, zona 6 de Mixco. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Mixco)

En Finca El Zapote, Condado San Nicolás, avenida Petapa y en la colonia Atlántida. Los Bomberos Municipales reportaron al menos cinco incendios forestales durante este fin de semana.

Solo durante este domingo 26 de abril se reportaron siniestros en tres diferentes puntos de la ciudad: Finca El Zapote, zona 2; Condado San Nicolás, zona 4 de Mixco; y Club Campestre La Montaña en zona 6 de Mixco.

Aunque ya fueron controlados, los bomberos advierten que aún quedan varias semanas de la época seca, por lo que siguen alertas ya que en los días con más calor pueden atender hasta diez incendios.

Muchos de ellos son incendios de pastizales o terrenos baldíos, pero que sino se controlan a tiempo pueden llegar a afectar a las viviendas cercanas.

Estos siniestros se pueden originar de forma espontánea por el exceso de temperatura y cuando hay residuos de vidrios que llegan a funcionar con un efecto de lupa sobre la maleza seca.

Otros incendios son por personas que queman maleza para hacer limpieza de terrenos y se les sale de control.

“Hacemos un llamado a las personas que, si viven a orillas de la carretera o de algún barranco, no tiren basura ni crean basureros clandestinos porque eso provoca que los desechos se descompongan y con los gases provoquen fuego”, dijo el vocero bomberil, Carlos Hernández.

Hernández indicó que la época de incendios se puede llegar a extender un mes más, para finales de mayo, época en la que inicia la temporada de lluvia.