Cómo funcionará la Línea 5 del Transmetro con buses eléctricos y a cuántos usuarios se pretende beneficiar

Comuna comienza pruebas con buses eléctricos en Línea 5 del Transmetro y el costo del proyecto será de unos Q20 millones.

Publicado el
Buses eléctricos que la comuna implementará en el servicio del Transmetro en la capital. (Foto Prensa Libre: Byron García)
Buses eléctricos que la comuna implementará en el servicio del Transmetro en la capital. (Foto Prensa Libre: Byron García)

La comuna capitalina presentó este martes 18 de enero la Línea 5 del Transmetro denominada Línea Verde y que contará con unidades eléctricas.

Sin embargo, estas estarán en prueba por los próximos tres meses, tienen 12 metros de largo y capacidad para 50 pasajeros.

Para el funcionamiento de este línea se necesita la construcción de paradas especiales, pues son distintas a las convencionales.

El alcalde Ricardo Quiñónez informó que están iniciando las pruebas de la Línea Verde, que es de colocar buses eléctricos en la ciudad de Guatemala.

Añadió que la capital no puede quedar fuera de la tendencia del uso de buses eléctricos para reducir la contaminación y especialmente la responsabilidad con el ambiente.

Prueban buses eléctricos

Explicó que los buses eléctricos recorrerán por unos tres meses y medio la zona 5 de la capital como parte de la prueba.

La línea tendrá 12 kilómetros de extensión, desde el Parque Colón, esta pasará por el puente de La Asunción, luego al Muñecón para bajar hacia la 24 calle para llegar a la Municipalidad de Guatemala.

Se pretende que se beneficien 40 mil usuarios, según la estimación del alcalde.

También incorporan la Línea Verde junto a las líneas que ya funcionan para hacer una interconexión con las líneas 1, 6, 7 12, 13 y 18, con la intención de ampliar el servicio de Transmetro en la capital.

Esto proyecto también incluye la capacitación de los pilotos y el jefe edil explicó que se requiere de una electrolinera, que es donde unos 20 buses serán estacionados y recargados.

A un costado del puente La Asunción estará la central de operaciones, habrá unos 20 estaciones.

Estaciones distintas

Los buses contarán con cámaras, monitoreo del desplazamiento; además, las estaciones serán distintas por el diseño de las puertas de las unidades.

El funcionario dijo que otro propósito es impactar la zona 5 y para ello habrá una transformación de calles y banquetas por donde pase la ruta para seguir con el desarrollo habitacional, de comercio y servicios del sector.

Resaltó que este proyecto junto al del Aerometro serían los dos grandes proyectos de país en cuanto a la electromovilidad y es un cambio para el uso de energía limpia que Guatemala puede producir y genera empleos.

Va por etapas

Para este proyecto hay tres etapas, una la etapa del diseño, la otra son las pruebas con el modelo de bus eléctrico, luego sigue la base de contratación de los buses y la importación de las unidades para comenzar el funcionamiento que sería en unos 10 o 12 meses.

Interior de las unidades eléctricas de la Línea 5 o Línea Verde del Transmetro. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Le puede interesar: Publican reglamento para el funcionamiento del Aerometro y así impactará en los usuarios

El alcalde indicó que cada unidad tiene un costo aproximado de 300 mil dólares (Q2.3 millones), y es un 25% más alto que el de las unidades que usan diésel, pero en el mantenimiento y vida útil se tendrá un ahorro de un 60% en periodo de 10 a 12 años.

El costo de la implementación de la Línea Verde es de unos Q20 millones.

Dijo que tratarán de que el proyecto de la Línea Verde del Transmetro   sea paralelo en su construcción e implementación con el Aerometro, que es otra iniciativa de movilidad por medio de energía eléctrica en la capital.

Pruebas

En la fase de prueba se avalúa que sea eficiente y un servicio sostenible con buses que funcionan con baterías recargables.

Las pruebas se estarán realizando para determinar la capacidad de aceleración y frenado, tiempo de recorrido, frecuencias, acercamiento a
estaciones, duración de las baterías en el tránsito, desplazamiento en pendientes y regeneración de carga. Las unidades ya llevan pasajeros para las pruebas.