Cómo prevenir intoxicaciones derivadas de olores fuertes como ocurrió en San Cristóbal, Mixco

Paramédicos afirman que este tipo de emergencia es la menos recurrente, pero destacan que es importante saber actuar ante este escenario.

Publicado el
Una de las primeras recomendaciones ante pestilencias fuertes es informar a los socorristas. (Foto: Hemeroteca PL)
Una de las primeras recomendaciones ante pestilencias fuertes es informar a los socorristas. (Foto: Hemeroteca PL)

La noche de este viernes un olor fuerte se apoderó de varias localidades de San Cristóbal, Mixco, causando algunas intoxicaciones y molestias en los vecinos. 

Si percibe un olor extraño en el ambiente, lo primero es alertar a las autoridades, pero mientras llegan a su domicilio es primordial que usted sepa qué hacer.

Walter Hermosilla, jefe de la compañía de Bomberos Voluntarios de Mixco, aconseja: “Primero, abra las ventanas, aunque el ambiente este cargado afuera siempre el viento lo hará más favorable”.

No hacer este primer paso puede hacer que su casa concentre una cantidad elevada de oxigeno contaminado, causando que los efectos propios de una intoxicación lleguen mucho más rápido.

Entre algunos de los síntomas por exposición a olores fuertes, los expertos destacan mareos, dolores de cabeza, náuseas y en casos extremos, hasta vómitos e inclusive desmayos.  

“Luego, si tiene pacientes con problemas médicos muy fuertes, lo que nosotros recomendamos a la familia es que si tenían otra familia cercana la trasladen para tener un ambiente sano en la respiración”, apunta Hermosilla.

La época de lluvia hace que muchos sufran quebrantos de salud, junto a las eventuales secuelas que ha dejado en algunos pacientes el covid-19,  por lo que movilizarse es algo prudente, y quizá hasta necesario.

Por su parte Rodolfo García, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), estima que es prudente utilizar un elemento que ha sido muy necesario desde 2020 a la fecha.

“Utilizar mascarilla, estamos en pandemia y tendremos que tener mascarillas en las casas”, esto ayudaría a filtrar el aire y reducir en buena medida los efectos nocivos de oxigeno contaminado.

Pero ambos afirman que lo primero es alertar a los cuerpos de socorro, luego aplicar cada una de las recomendaciones y seguir las instrucciones de los expertos o socorristas al pie de la letra.