Conred pone esperanza en la temporada de lluvia para poner fin a los incendios forestales

Siete incendios forestales se encuentran activos en diferentes regiones del país, aunque se prevé que estos desaparezcan con “el establecimiento total” de la temporada de lluvias, que podría comenzar entre el 25 de mayo y el 5 de junio, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Seis incendios forestales continúan activos en Petén.(Hemeroteca PL)
Seis incendios forestales continúan activos en Petén.(Hemeroteca PL)

La Conred informó que los siete incendios se combaten en Champerico, Retalhuleu; así como en Las Cruces y La Libertad, Petén.

En un boletín que emitió dicha entidad se dio a conocer que “las acciones de combate a incendios forestales se han concentrado principalmente al Norte (Petén), siendo esta la fase final de la temporada de incendios, los cuales estarían disminuyendo con el establecimiento total de la temporada de lluvias entre el 25 de mayo al 5 de junio 2019”.

No deje de leer: Al menos 40 tortugas, 10 tacuazines y cinco mapaches mueren en incendio forestal

Daños

Desde que inició la temporada de incendios, en diciembre del 2018 a la fecha, se han registrado 933 siniestros forestales y 336 no forestales, para hacer un total de mil 269 incendios controlados, los cuales han dejado ocho mil 988 hectáreas de suelo afectado en todo el país, se informó.

También se indicó que como parte de la activación del protocolo de respuesta en esta temporada de incendios forestales 2018-2019 continúa activa una alerta amarilla Institucional a nivel nacional, alerta roja a nivel municipal en San Andrés, y naranja en La Libertad, ambas en Petén.

De acuerdo con los registros de la Conred, en Guatemala, Petén y Quiché se ha registrado la mayor cantidad de incendios forestales.

Fotogalería: La Lucha contra el fuego en San Juan Gascón

La Conred destacó que los incendios se han sofocado con la ayuda de un helicóptero y se ha trasladado recursos y asistencia humanitaria al personal que ha laborado en el combate de los incendios forestales.

“A la fecha se han utilizado 53 mil 750 unidades de agua pura, cuatro mil 812 raciones frías de alimentos, 390 unidades de atol fortificado y 466 raciones de alimentos tipo familiar”, se informó.

Para sofocar los incendios en Petén ha sido necesario utilizar un helicóptero. (Foto Prensa Libre: cortesía Conred)

 

Costos

La Conred informó que ha erogado Q150 mil en el combate de cada incendio que se registra en Petén.

Para ejemplificar en qué se gastan esos Q150 mil por intervención, el secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, mencionó que el helicóptero que se utiliza para sofocar dichos incendios, la mayoría en el municipio de San Andrés, ya registra 13 horas de vuelo y ha hecho 49 descargas, unos 12 mil 250 galones de agua.

Añadió que al gasto para combatir cada siniestro se debe sumar la alimentación y agua para las mil 500 personas que contribuyen con las acciones en tierra.

Cabañas afirmó que las instituciones no han recibido apoyo de la sociedad civil, aunque se le ha solicitado a finqueros afectados.

Provocados

Según integrantes del Ejército de Guatemala, la situación con los incendios en Petén ha difícil porque mientras se avanza en el control de estos, sujetos llegan al lugar y los vuelven a activar.

Se indicó que los siniestros ocurren en áreas remotas en donde en febrero último se destruyeron varias pistas aéreas clandestinas.

La situación es tan complicada que el Ejército debió asignar elementos de la Marina para que brindaran protección a los helicópteros cuando recogen agua del Lago Petén Itzá, porque tiene información de que pueden ser atacados por el crimen organizado.

Petén ha sido la región más afectada por los incendios forestales, según la Conred. (Foto: Hemeroteca PL)

Hectáreas afectadas

Para combatir estos incendios se designó a dos mil 500 militares que se integran en tres brigadas. Además, se trabaja con cuatro aeronaves con 20 elementos de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Según los registros del Ejército, estos incendios en Petén han afectado a seis mil 959 hectáreas, y en toda la temporada han ocurrido mil 235 casos, de los cuales 900 son forestales y 335 no forestales.

Actualidad

  • 6 mil 959 hectáreas de bosques en Petén han sido afectadas por los incendios.
  • Q150 mil se han invertido para combatir cada incendio forestal, principalmente en Petén, afirmaron autoridades de la Conred.

 

Contenido relacionado:

Estas son las riquezas naturales que viven en la selva petenera y que contribuyen con el equilibrio del planeta

Declaran alerta roja en San Andrés, Petén, por incendios forestales

Bomberos controlan incendio forestal que amenazaba viviendas en la zona 11 de Mixco

0