Coronavirus: Así funcionará el rastreo de casos en la capital de Guatemala

La estrategia consiste en detectar casos de coronavirus, brindar asesoría y facilitar el acceso a la salud.

Publicado el
Autoridades irán a la búsqueda de personas portadoras de coronavirus para evitar más contagios. Hemeroteca PL)
Autoridades irán a la búsqueda de personas portadoras de coronavirus para evitar más contagios. Hemeroteca PL)

En la presentación del lanzamiento de la estrategia del rastreo de casos y contactos con el plan piloto de la comuna capitalina participaron autoridades de Salud, ediles y cooperantes.

Lorena Gobern, jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, explicó la estrategia con la implementación del plan piloto de casos y contactos en el municipio de Guatemala. Resaltó que con el rastreo de contactos de los pacientes se contribuye a minimizar la transmisión.

Dijo que con el rastreo identificarán los casos y aislarlos; además, detectarán a los contactos del pacientes para establecer cuarentenas, pues se busca fortalecer la vigilancia epidemiológica en el país.

En el plan piloto del municipio de Guatemala el rastreo será en fases.

La primera es la detección en los centro de bienestar respiratorio. También está habilitado el número 23004400 de 7 a 15 horas para asesorar a los vecinos.

Un grupo de personas estará encargado de llamar vía telefónica a los pacientes y dar seguimiento, esto para identificar síntomas leves o graves y si es necesario el traslado  a un hospital.

El rastreador también llamará por teléfono a los contactos del paciente para darle seguimiento puntual y verificar si han desarrollado síntomas en el periodo de cuarentena.

Héctor Flores, representante de la Municipalidad de Guatemala, explicó que desde los centros de bienestar respiratorio los datos serán enviados al Ministerio de Salud.

También se generará el circulo de contactos de los pacientes y se pasa la información al centro de llamadas para que los rastreadores comiencen su trabajo.

El alcalde Ricardo Quiñónez manifestó que con el acompañamiento de la cooperación internacional se han implementado ocho centros de bienestar respiratorio y próximamente habilitarán cerca de centros de trabajo y en otros municipios aledaños a la capital.

Indicó que la idea es hallar a los pacientes en los primeros días del contagio y brindarles apoyo.

Autoridades participan en el lanzamiento de la estrategia de rastreo de casos en el municipio de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Comuna capitalina)

Recordó que el 13 de marzo pasado se comenzó con el Plan Santiago, que contempla la contención, mitigación y nueva normalidad ante la pandemia.

Hizo un llamado a los alcaldes a trabajar del lado del Ministerio de Salud ante esta emergencia sanitaria.

La ministra de Salud, Amelia Flores, agradeció a los involucrados en esta iniciativa y dijo que contener el virus es responsabilidad de todos.