Coronavirus: estudiantes continuarán con clases virtuales o utilizando guías escolares

Autoridades de Educación anuncian que el ciclo escolar se extenderá debido a la pandemia por el covid-19.

Muchos niños, especialmente del sector educativo privado, reciben clases a través de plataformas virtuales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Muchos niños, especialmente del sector educativo privado, reciben clases a través de plataformas virtuales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, informó este miércoles 12 de agosto que las clases continuarán de forma virtual en las escuelas que así han implementado y en el resto con guías educativas por la pandemia del covid-19.

“No estamos pensando en suspender el ciclo, porque hemos encontrado el camino y el canal para poder seguirlo desarrollando”, manifestó.

También indicó que los padres de familia deben estar atentos porque próximamente será la cuarta entrega de alimentos y la tercera de guías escolares.

Dijo que el ciclo escolar se extenderá unos días más y que pronto se informará de cuánto será la ampliación.

Dijo que trabajan en el tema de respuesta ante la pandemia y luego viene el marco de recuperación, que consiste en un plan para el retorno a clases.

Anunció que cuando los alumnos puedan regresar a clases presenciales se trabaja en una modalidad alternativa en la que los niños asistirán unos días a la escuela y otros recibirán las clases en  casa por medio de herramientas tecnológicas.

La funcionaria agregó que los padres de familia han entregado los portafolios con las tareas de sus hijos y ha cambio se les ha entregado alimentos.

Añadió que se elaboran los informes del primer semestre 2020, que corresponde de enero al 13 de marzo que las clases fueron presenciales y del 16 de marzo a la fecha con enseñanza por medios virtuales, guías, la radio o la televisión.

El plan se trabaja en tres ejes, el primero es el técnico, con una modalidad alternativa, es decir, unos días clases presenciales y otros por medio de otros métodos.

Luego la provisión de los recursos para hacer sostenible la propuesta de desarrollo del ciclo escolar.

La tercera se trata de los protocolos y las medidas de prevención, para esto han recibido el apoyo de epidemiólogos pediatras y nutricionistas, pues se trabaja en el tema del retorno de los niños a las escuelas, protocolo de preparación de alimentos y las áreas como el distanciamiento social, uso de mascarilla y uso de alcohol en gel.

Las clases presenciales el sector público y privado  permanecen suspendidas desde marzo 2020 cuando se reportó el primer caso de coronavirus en el país y el gobierno impuso medidas para prevenir más contagios.

Actualmente los estudiantes estudian por medio de plataformas digitales o se les ha entregado material en las escuelas para continuar con el proceso de enseñanza.

Con información de La Red