Coronavirus: Guatemaltecos muestran su solidaridad en plena crisis del covid-19

En época de crisis como la que estamos viviendo por el coronavirus, la sociedad despierta su lado más solidario.

Ejemplos de solidaridad en la provincia durante el coronavirus. (Foto Prensa Libre)
Ejemplos de solidaridad en la provincia durante el coronavirus. (Foto Prensa Libre)

Los comportamientos altruistas se ven cada día en la capital y los departamentos. Son muchas las personas que se ofrecen de manera voluntaria para apoyar a otras personas.

Fabrican marcarillas de acetato

MarkerGT Occidente con una impresora 3D fabrican equipo de protección para médicos de Quetzaltenango. Los integrantes del grupo son jóvenes y han creado mascarillas de acetato.

Tomamos la iniciativa de ayudar a las personas que están en contacto con personas enferma, el personal médico tiene más riesgos, vamos a poner a disposición mascarillas que estamos produciendo para que tengan menos probabilidades de contagio”, explicó Allan Pacajoj, integrante de la comunidad.

La comunidad pretenden fabricar un ventilador y respirador mecánico.
Quienes deseen unirse al proyecto o apoyar la iniciativa pueden escribir a los correos: abemen@gmail.com, popa905@gmail.com, stuardoguev@gmail.com, yeffrisalazar@gmail.com, o contactar al grupo por medio de las redes sociales.

En Xela, un grupo de jóvenes creó con una impresora 3D mascarillas de acetato. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Regalan pan a necesitados

En Retalhuleu, la tradicional panadería Don Francisco ubicada en el centro de San Sebastián, regala pan, huevos y azúcar a los vecinos más necesitados, mientras dure la cuarentena obligatoria.

Emmanuel Chay, propietario de la panadería, contó que cada bolsa de plástico contiene panes, huevos y azúcar para que los necesitados tomen lo que necesiten.

Una persona de la tercera edad toma una bolsa de pan que la panadería Don Francisco en Retalhuleu regala. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Mercados en las colonias

En Huehuetenango, vendedores de frutas y verduras contribuyen a evitar las aglomeraciones en los mercados por lo que venden en su localidad lo que se cultiva, para abastecer los hogares de los vecinos.

Irma Raymundo dejó de acudir al mercado municipal de Chiantla, Huehuetenango, en la comunidad los Regadillos junto a cuatro familiares decidieron instalar cajas donde tienen a la venta diferentes hortalizas y granos básicos, con lo que se agencia de recursos y facilitan a la población el poder tener lo básico durante esta cuarentena por el Coronavirus.

Diversidad de hortalizas ofrecen comerciantes que abandonan mercados para instalar puestos en los Regadillos, Chintla. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Solidaridad

Vecinos de San Francisco Zapotitlán, Suchitepéquez, donaron almuerzos para los ancianos del hogar san Vicente de Paúl, con el objetivo de apoyar ante la emergencia sanitaria que se vive.

El colectivo cultural Kakolkiej habilitó un albergue temporal para quienes pernoctan a la intemperie en el casco urbano de Mazatenango.

En Suchitepéquez, un grupo de vecinos donó alimentos a personas de la tercera edad de un asilo. (Foto Prensa Libre: Marvin Túnchez)

Totonicapán

Vecinos de Totonicapán han donado mascarillas y pan para las personas de la tercera que viven en las diferentes comunidades del departamento.

También donaron alimentos a los agentes de Policía Nacional Civil y Policía Municipal de Tránsito en agradecimiento por el trabajo que llevan a cabo.
Otros vecinos alimentaron a perros de la calle.

Una mujer recibe una bolsa de pan y una mascarilla en una comunidad de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Mayra Zapeta)
0