Coronavirus: Guatemalteca es detenida durante toque de queda y termina en hospital de Villa Nueva

Pareja se conducía en vehículo en horario que infringía el toque de queda.

Trabajadores sanitarios  y agentes de PNC y PMT, en el operativo donde una mujer ingresó a Guatemala desde México y quien recientemente estuvo en España. (Foto Prensa Libre: Cortesía Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva)
Trabajadores sanitarios y agentes de PNC y PMT, en el operativo donde una mujer ingresó a Guatemala desde México y quien recientemente estuvo en España. (Foto Prensa Libre: Cortesía Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva)

Un operativo contra los ocupantes de un vehículo que conducían durante el toque de queda este 25 de marzo desencadenó un incidente relacionado con el nuevo coronavirus.

Una joven guatemalteca ingresó vía terrestre hoy a Guatemala desde México, luego de haber sellado pasaporte en el aeropuerto de Barajas, Madrid, España, entre el 29 de febrero y el 23 de marzo último, según Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, quien tuvo acceso al pasaporte de la connacional.

Además, como dato extraño, el pasaporte de la mujer está sellado por el Instituto Guatemalteco de Migración con fecha de mañana 26 de marzo.

El hombre que conducía el vehículo debía estar en cuarentena, pero la evadió para ir a traer en vehículo a la mujer a la frontera, añadió Gramajo.

El alto al vehículo ocurrió a eso de las 17.15 horas en el 21 de la ruta al Pacífico, es decir hora y 15 minutos después del toque de queda vigente en toda Guatemala.

El Ministerio de Salud informó que ambas personas fueron trasladadas al hospital de Villa Nueva para hacerles el hisopado nasofaríngeo. Dependiendo de los resultados las autoridades sanitarias determinarán si la pareja queda internada allí o es enviada a sus casas a guardar cuarentena.

Durante la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, Guatemala mantiene cerradas las fronteras aéreas, terrestres y marítimas, pero sí es permitido el ingreso de guatemaltecos.

25

Emilio Hernandez Hace 2 meses

Cuando gano la presidencia, “viva,viva el president, ahora lo tratan como sus patas: si tienen algo de intel. dense cuenta que un solo cerebro no puede controlar millones, especialmente cuando el ente gubernamental esta dividido entre : los que quieren hacer las cosas bien como el president y los que no se pueden comer el hueso y solo lo lamen. el pueblo esta dividido Tambien entre personas humildes que obedecen las leyes, trabajan y comparten y los egoistas y exigentes que pretenden que el president haga algo para beneficiarlos, del egoismo, la emvidia la desobediencia, la altivez, faltas de respeto y educacion salen los criminales que se atreven en medio de esta crisis a violar las leyes con tal de salvar el pellejo. que hay criminales en el gobierno? claro que si y ustedes los escojieron; apoyemos al president y callemonos la boca si realmente nos consideramos Buenos ciudadanos.

Glenn Etien Hace 2 meses

Trabajó en un negocio en un centro comercial y no podemos trabajar, es casi seguro que el negocio va quebrar, todo por seguir las indicaciones que puso él gobierno, pero como es posible que seguimos las reglas, mientras esté hijo de p..Ut.A andá en la calle contagiando, mientras se supone que el ce.rro.T.e está en cuarentena. Entonces para que p.UtA.z estamos sin trabajar y posible mente nos quedemos sin trabajo, mientras éstos m.ie.rdAs no controlan a esos ser..o.tez

Fernando Najera Hace 2 meses

Un claro ejemplo de que el gobierno solo hace publicidad de que esta actuando si el se?or estaba en cuarentena no tenia porque salir, es por eso que es mentira que la cuarentena en casa funciona y luego ya estoy viendo yo decir al gobierno que todo se fue de control y que se hizo lo que se pudo pero la poblacion no tomo la precaucion cuando ellos no estan haciendo pruebas, y dicen que no hay casos comunitarios por favor no seamos tontos.

Alberto Carías Hace 2 meses

Los dos son unos hijos de p oo ta! Si no tienen covid-19 que se vayan al bote de una vez, nada que a su casa. Si tienen covid-19 que se queden en el hospital enchachados y que se mueran, si sobreviven igual al bote. Hay que empezar a pi sar a la mara necia!

Eugenia Duque Hace 2 meses

Por haber evadido la Ley, si no tienen ningún problema con la enfermedad deberían de ir presos, así como a todos que han agarrado en horas del toque de queda y no enviarlos a sus casas, porque están infringiendo la ley. O todos hijos o todos entenados, y la persona que sello el pasaporte con otra fecha también debería de ser penalizado por corrupto.

Mildred Posadas Hace 2 meses

Es lamentable ver que la gente sea inconsciente de evitar la propagación de dicha enfermedad, se le pide a las autoridades que refuercen las entradas por que asi como ella entró, ya miles mas habrán entrado por esa vía

Alfredo Lang Hace 2 meses

El presidente debe estar consciente que personas como éstas están echando a perder todos los esfuerzos por contener en el país la pandemia.

Alfredo Lang Hace 2 meses

Deberían reforzar la frontera con México, enviando incluso al ejército, para evitar que por ese lugar siga entrando la pandemia del SARS-COV2 al país, pues mientras sigan entrando personas inescrupulosas por esos lugares, seguirá esa terrible enfermedad en el país, prolongando la pandemia y ocasionando también las pérdidas económicas que preocupan mucho al gobierno. Pues México no quiere cerrar sus fronteras, y por eso ingresan clandestinamente esas personas, quizá sobornando a los policías o aprovechando que no están en sus puestos de vigilancia.
Además debe sancionarse severamente a los policías que se dejan sobornar para dejar salir a los que están en cuarentena o bien por descuidar la vigilancia, y a los que violan la cuarentena, puesto que están poniendo en grave peligro a todo el país y por culpa de ellos se perderán vidas y mucho más.

Roberto Aguilar Hace 2 meses

Sino paran a este tipo de personas irresponsables ellos seguramente no van a morir si fueran positivos ; pero pasarán el virus a otras personas que morirán este virus es un arma también entonces ellos son homicidios ojo

Roberto Aguilar Hace 2 meses

Barbaridad ,para el conductor castigo ya que estaba en cuarentena ; para la familiar que venía de España también primeramente el sello era falso o está adulterado por la fecha 26 que ingreso castigo a los 2 y a la cárcel ellos solos aislados por infringir toque de queda vamos autoridades hagan algo con esta gente!!

Marìa Peralta Hace 2 meses

Inconsciente a sabiendas que en Madrid el flujo de infección es alto por que hacer las cosas mal. Se hubiera presentado y ponerse en cuarentena, lamentable su actuar queria pasar desapercibida, es posible positivo que caiga el peso de la ley si es positva por huir entraron por otra frontera donde hay menos control, cuando ella salido de España el flujo de infeccion iba ya cerca de casi los 39,000 infectados como llego si los vuelos han sido prohibidos, y los sellos de migracion fechas posteriores no entiendo ahora que caiga el peso de la ley en ellos, por que huyen es seguro que han dado POSITIVO en Mexico. No se separa de la familia que no quieren entender que son un alto riesgo para la poblacion con una persona que ande por la calle el virus y el contagio es algo quien mas que ella que lo sabe en solo 3 semanas que llevamos en Madrid de estado de alerta hay mas de 40,000 infectados y mas de 4000 fallecidos, no queremos que eso pase en el pais por que si se desborda el limite las muertes seran mas y ni los hospitales daran ha basto

Asde Asde Hace 2 meses

Este es presisamente el problema, las personas no permitiran que separen a sus familias, y buscaran los medios para evitarlo, adicional

Jimmyy Roonquilloo Hace 2 meses

Peligro inminente para muchos guatemaltecos… Una explicación, esto puede tener consecuencias para un país que no estaría preparado para la propagación descontrolada de este virus… Si pasó esto no dudemos que hay personas sin control expandiendo la enfermedad y que el Gobierno lejos de lo que afirma no tiene un control real sobre este tema. Si es así que Dios nos proteja.

Henry Lopez Hace 2 meses

Tienen que tener un chequeo estricto en la fronteras con Mexico por que el trabajo del govierno ba ser en bano si la jente entra por Mexico asi de fasil yo soy marino y estamos sin salir por que carnival paro la flota de varcos pero grasias a Dios toda la tripulacion esta sin novedad asta el momento pero vengo siguiendo las noticias de serca de italia españa yEEUU y es triste ver como muere tanta jente por esa epidemia nuestro pais todabia esta a tiempo de controlar la plaga aqui las autoridades de usa reaccionaron demasiado tarde para un pais con tanta jente entrando y saliendo esto cobrara muchas vidas que se pudieron evitar

Marcel Gore Hace 2 meses

Que es eso ? ingresando tenia que ir en cuarentena, como logro entrar y evadir la ? de plano pagando un delegado de migración corrupto…

    Asde Asde Hace 2 meses

    igual que los narcos

Francisco Lopez Hace 2 meses

.
.
.
.
.
IRRESPONSABLES
.
Están poniendo en peligro sus propias vidas pero, más aún, la de sus familias y los guatemaltecos.
.
El Cartel de la Charola, detrás de Yamatei, y a cargo del Mingob y Migración, deben dar una explicación por este “control” migratorio fraudulento.
.
.
.
.
.

    Francisco Lopez Hace 2 meses

    .
    .
    PUBLIQUEN SUS NOMBRES.
    .
    Ya que se la lleva de “legalista”, Yamatei debe proporcionar los nombres de esta vieja y su marido.
    .
    .

Alba González Hace 2 meses

Por lo menos es infracción al toque de queda

Eduardo Rodas Hace 2 meses

Presidente???? obviamente tiene un montón de ratas en su gobierno, además de chismosos que horas antes de que Ud. de una conferencia de prensa ya publicaron en las redes sociales lo que va a decir… ya es tiempo de que haga una limpieza.

Berquin Santos Hace 2 meses

Porque no la retuvieron en la Aduana terrestre?? Quien dará razón del porque tiene un sello con fecha del día jueves 26?

    Mario Muñoz Hace 2 meses

    Corrupcion de parte de algun delegado migratorio en alguna de las delegaciones con la frontera de mexico,

El Whatsapp Hace 2 meses

Para empezar multa, al bote y de propina una buena calentadita a los dos por brutos.

    Jonny FNX Hace 2 meses

    Necio con tus calentadas ps

    Asde Asde Hace 2 meses

    Tenemos que hacer lo mismo que Trump, …………….separa a las madres de sus hijos, separar a las familias, 2 meses en jaulas pasando calor y frio, sin acceso servicios basicos…………… por favor deje su miedo y sea racional. no le gustaria que lo separaran de su hija, madre, esposa