Desfile navideño en Guatemala 2022: así será la logística vial para las zonas de la capital por las que circularán las carrozas

El desfile navideño recorrerá las 22 zonas de la ciudad de Guatemala, por lo que es necesario tomar en cuenta la logística vial para la temporada navideña.

Publicado el
El desfile navideño recorrerá las 22 zonas de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Roberto López)
El desfile navideño recorrerá las 22 zonas de la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Roberto López)

El desfile navideño organizado por la Municipalidad de Guatemala recorrerá los 22 vecindarios de la ciudad capital.  Con carrozas navideñas con decoraciones y personajes  como Santa Claus, renos, un bosque nevado y un vagón con juguetes llegarán a los hogares de los capitalinos.

El evento tendrá lugar durante 29 días consecutivos, finalizando el 10 de diciembre en la zona 6.

La bienvenida a la temporada navideña arrancó la noche del sábado 12 de noviembre desde el Centro Cívico en la zona 1 capitalina para enfilarse a la Plaza de la Constitución y luego dirigirse a la zona 3.

El tradicional desfile visitó las zonas 3 y 7 de la capital, el fin de semana del 12 y 13 de noviembre,acompañado de música de la temporada.

El evento es gratuito y se llevará a cabo en distintas fechas, según el calendario de la organización. Los horarios serán nocturnos, de las 19 hasta las 21 horas, informó la comuna.

Calendario del desfile navideño 2022. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Guatemala)

La Municipalidad de Guatemala indicó que esta edición incluirá carrozas temáticas con iluminación especial y personajes de la época.

El recorrido lo abrirá un vagón con decoración navideña y el paso del desfile se irá anunciando con sonidos de campanas y música.

Además del desfile, otras actividades cercanas son el Festival Navideño que será presencial este año. Además, se ofrecerán productos en bazares navideños y también se llevará a cabo la tradicional posada del Centro Histórico.

Logística vial para el desfile navideño

Durante el recorrido del desfile navideño en las distintas zonas de la ciudad de Guatemala, Amílcar Montejo, vocero vial en la Municipalidad Guatemala, indicó que ya se ha socializado el recorrido de las carrozas, por lo que es importante visualizarlo para tomarlo en consideración por temas de movilidad.

Todos los eventos, en las distintas zonas, llevarán apoyo para la administración vial y la seguridad necesaria, agregó.

También afirmó que son caravanas controladas y mantiene una velocidad promedio de 20 kms.

Debido a la movilización vehicular de los residentes de las distintas zonas, el vocero afirmó que el desfile transita a una velocidad aceptable con la finalidad de no detener la circulación. Asimismo sólo podrán utilizar un carril y los agentes motorizados abrirán el paso de las carrozas.

Además al final de la caravana irán agentes en prevención que se encargarán de habilitar el paso, según informó Montejo.

Recorrido del desfile del 14 al 17 de noviembre

La primera semana del desfile visitará las zonas 16, 11, 12, 13, 19 y 15 en las fechas del 14 al 20 de noviembre.

Las alcaldías auxiliares de la zona 16, 11, 12 y 13 ya han socializado e informado el recorrido del desfile, como también el horario y las recomendaciones.

Lea más: La crisis energética en Europa pone en duda la demanda futura de un importante producto guatemalteco

Zona 16

Zona 11

Zona 12

Zona 13

Lea también: Bloqueos en carreteras: transportistas manifiestan en varios puntos del país

Recomendaciones

La comuna compartió las siguientes recomendaciones para que las familias puedan presenciar el desfile:

  • Llegar con anticipación
  • Evitar cruzar la calle
  • Mantener una distancia prudente
  • No perder de vista a los niños y mascotas
  • Por seguridad, no seguir las carrozas ni intentar subirse en ellas
  • En caso de una emergencia o accidente, mantener la calma y permanecer atento a las indicaciones
  • Evitar gritar, correr o empujar a los demás