Diversas entidades tratarán de evitar incidentes en la Caravana del Zorro el próximo sábado

Para prevenir y cubrir incidentes durante la Caravana del Zorro a realizarse el próximo sábado, delegados de diversas entidades anunciaron que estarán a presto en el recorrido que comenzará en la Plaza de la Constitución y culminará en Esquipulas, Chiquimula, donde los participantes visitarán la basílica del Cristo Negro.

La Caravana del Zorro se realizará el próximo sábado y partirá desde la Plaza de la Constitución hacia Esquipulas, Chiquimula.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Caravana del Zorro se realizará el próximo sábado y partirá desde la Plaza de la Constitución hacia Esquipulas, Chiquimula.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El jefe del departamento de Tránsito, Ramiro García Chamán, aseguró que en años anteriores en los que se ha realizado la actividad se han registrado muertos y heridos, debido a que durante la ida a Chiquimula y regreso a la Ciudad de Guatemala han prevalecido situaciones como el consumo de bebidas alcohólicas y falta de prevención de los viajeros.

“No se permitirán conductores ebrios o que lleven niños en las motos porque se ponen en riesgo, de lo contrario serán sancionados, las medidas se tomarán en el recorrido de ida y retorno”, indicó.

La advertencia se dio durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron las medidas de prevención que se implementarán durante el evento a realizarse el próximo sábado. El punto de partida será la Plaza de la Constitución, a las 7.30 horas.

Entre las entidades que estarán alertas durante la caravana están la Cruz Roja, Policía Nacional Civil, policías municipales de Tránsito, asociaciones de motoristas, bomberos Voluntarios y Municipales.

No deje de leer: Abandonan 12 caimanes en comunidad de Moyuta

“Podemos ver que en la ruta hay varios puntos de siniestralidad, por lo que hay que tomar todas las medidas de seguridad”, dijo García Chamán.

Agregó que algunos de los puntos críticos o donde ocurren percances se encuentran en Sanarate y El Rancho, en el Progreso, así como en Río Hondo, Zacapa, por lo que habrá puntos de descanso donde se otorgará atención de primeros auxilios y de mecánica para los participantes y sus vehículos.

También mencionó que se desplegarán 20 autopatrullas y 20 efectivos policiales para que resguarden el frente y la retaguardia de la caravana.

“La ruta literalmente estará tomada para evitar incidentes, entre los kilómetros 80 y 100 se habilitará un desvío para el transporte de carga en el ramal a las Verapaces, pues necesitamos que la carretera esté expedita para no tener obstáculos”, refirió Chamán.

Según los organizadores del evento, este año participarán unos 30 mil motoristas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

 

Incidentes en caravana

Según los organizadores del evento, en 2017 hubo un herido y en 2018 se registró un muerto, aunque no pertenecía a la caravana.

Hugo Hernández, motorista coordinador del evento, indicó que este año verificarán que los conductores no manejen ebrios o cansados, ya que deberán abandonar el recorrido, aunque esperan que descansen tres horas antes de comenzar a conducir.

“No pueden llevar cerveza en las parrillas, esperamos que no hayan muertos y que las personas sepan qué pueden y qué no pueden hacer, tienen que revisar su moto, que las llantas estén en buenas condiciones, las luces y que usen su casco, pues esto reduce el 80 por ciento de calor en la cabeza, no queremos accidentes, que se hidraten y que descansen bien”, advirtió.

Este año, según Hernández, participarán 30 mil motoristas que fueron debidamente registrados mediante la compra de playeras distintivas del evento.

Estado de las vías

El jefe de Tránsito reconoció que la estructura vial del país está “muy deteriorada” y mencionó que entre las causas más recurrentes de accidentes de tránsito en general están las malas condiciones del asfalto, fallas mecánicas, llantas lisas, falta de señalización de las rutas y los túmulos, pues asegura que estos últimos dejaron de ser un factor de prevención y ahora representan un riesgo.

Cifras

El funcionario resaltó que del 1 al 28 de enero de 2018, a escala nacional, hubo 532 hechos de tránsito en los cuales murieron 145 personas y 628 quedaron lesionadas. Hasta el 28 de enero de 2019 se han registrado 470 percances en los cuales han perdido la vida 154 personas y 577 quedaron lesionadas.

“Se redujeron los hechos de tránsito, pero hay un incremento del seis por ciento en cuanto a fallecidos”, explicó.

Descuento

A partir de este miércoles y hasta el 2 de febrero se reducirá en un 80 el monto de las multas que han sido impuestas a motoristas por parte de la PNC, se informó en el Departamento de Tránsito.

Sara Bolaños, del departamento jurídico de esa entidad, indicó que la medida se toma para que las personas se conduzcan con sus documentos en orden y para que puedan utilizar la motocicleta, debido a que para muchos es una herramienta de trabajo.

“Durante esas fechas pueden acudir a los bancos del sistema para pagar las multas y se les hará el 80 por ciento de descuento, solo es para las multas que colocó la PNC, aunque también hablaremos con las policías municipales de Tránsito para llegar a un acuerdo con ellos y que también apliquen la medida”, refirió.

Puntos de descanso de ida:

  • Km 83.5 Ruta CA-9 Norte  El Rancho
  • 2 Km 91.5 Ruta CA-9 Norte Aldea Magdalena
  • 3 Km 126 Ruta CA-9 Norte Puesto fruta/ Pasabien
  • 4 Km 146 Ruta CA-9 Norte Estanzuela, Zacapa
  • 5 Km 168 Ruta CA-10 Parque de Chiquimula (pupusería)
  • 6 Km 171 Ruta CA-10 Cruce de Ipala, aldea Sabana Grand

Puestos de descanso de retorno a la Ciudad de Guatemala:

  • Km 126 Ruta CA-9 Norte Teculután, Zacapa (tortas Mila)
  • 2 Km 84 CA-9 Norte Champas, Rancho (Restaurante Sarita)
  • 3 Km 8 CA-9 Norte Gasolinera Texaco.

Contenido relacionado:

Difunden video de agresión contra mujer en Santo Tomás La Unión y población se indigna

Entregan a viajero Antonio Paduá bicicleta que le fue robada durante asalto en Patulul

Ciclista quetzalteco pierde la vida, tras ser atropellado 

0