Doña Alicia y su conmovedor esfuerzo de empujar a su hijo Rafael para tener un futuro mejor

La esperanza y el amor son la compañía de doña Alicia Días para cada día empujar la silla de ruedas en la que se moviliza su hijo Rafael Días y conseguir para sus sustento diario.

Alicia se encarga del arreglo personal de su hijo Rafael. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).
Alicia se encarga del arreglo personal de su hijo Rafael. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Su jornada comienza a las 6 horas cuando ambos se levantan, luego de haber tomado café les espera su recorrido entre tráfico de la ciudad de Guatemala.

Alicia, de 78 años, alista a su hijo, lo sube a la silla de ruedas y comienzan su recorrido desde la avenida del Ferrocarril, en la zona 6, hasta la zona 1, en el Centro Histórico, donde piden la ayuda sobre la 7a. avenida, a escasos metros de la catedral metropolitana.

No viajan en bus, pues para Alicia se le dificulta por su edad y por el peso de Rafael, de 39 años.

Algunas personas ya los conocen y los saludan, también les brindan alguna ayuda económica, ya que deben juntar Q700 mensuales para pagar el cuarto que alquilan.

También deben juntar recursos para su alimentación y los pañales que usa Rafael, quien no puede caminar ni hablar, pero si escucha y gracias a eso su padre le enseñó a escribir.

Alicia no consigue un trabajo por su edad; además, afirma que debe dedicar su tiempo para su hijo, a quien baña y alimenta en la boca. Aunque tiene un poco de movilidad en las manos, gracias a unas terapias que recibió.

El padre de Rafael falleció hace 15 años y desde ese entonces, ambos salen a la ciudad en busca de un futuro mejor.

Alicia manifestó que la silla de ruedas de su hijo está deteriorada, lo que dificulta que se movilizan.

Alicia moviliza a su hijo Rafael, quien es usuario de sillas de ruedas. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Recordó que cuando Rafael nació, médicos le informaron que su hijo sufría de problemas de movilidad, pero eso no la ha detenido a luchar por él.

“Le pido a Dios que me de fuerzas”, dijo Alicia, quien añadió que a Rafael le gusta dibujar.

Alicia tuvo cuatro hijos, uno murió y sus dos hijas formaron su familia, aunque cuando está en sus posibilidades le tienden la mano.

Si usted desea apoyarlos, se puede comunicar al número de teléfono 3263 8636, también vía WhatsApp.

Cifras a escala nacional

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) informó que según la Encuesta Nacional de Discapacidad del 2016, al menos 1 millón 600 mil guatemaltecos padecen alguna discapacidad.

Aunque añadió que datos del Censo 2018 efectuado por el gobierno, revelaron que las personas con algunas discapacidad en el país ascendía a 1 millón 500 mil.

El Conadi resaltó que hay un proyecto de ley que impulsaría que instituciones gubernamentales contraten a personas con discapacidad.

Doña Alicia y su hijo Rafael luchan cada día por un futuro mejor. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

 

0