Esta es la historia de Juana Us quien vende billetes de lotería para darle un futuro mejor a sus hijos

Entre el bullicio del Paseo de la Sexta de la zona 1 de la capital se viven varias historias de guatemaltecos que cada día luchan por un futuro mejor, entre ellos está Juana María Us López, de 24 años, quien vende billetes de lotería.

Juana Us ofrece billetes de lotería junto a su hijo Baltazar Elías, de 7 meses. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).
Juana Us ofrece billetes de lotería junto a su hijo Baltazar Elías, de 7 meses. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Son las 13 horas del jueves, Juana se hace acompañar de sus pequeños hijos Baltazar Elías, de 7 meses, a quien lleva en la espalda mientras ofrece los billetes a los transeúntes.

También la acompaña su hijo mayor, Roberto de 4 años, quien camina junto a ella con la esperanza de un futuro mejor.

Un carruaje los acompaña en el recorrido, pues este sirve para que Baltazar duerma en parte del recorrido que dura unas 10 horas.

Juana ordena y ofrece los billetes de las loterías que vende, luego recordó que cuando tenía 5 años llegó a la capital procedente de Uspantán, Quiché.

Su familia se dedica a la agricultura, pero migrar a la capital desde niña se debió a una leucemia que le afectó durante cinco años, estuvo en tratamiento en el Hospital Roosevelt y a causa del padecimiento estuvo en silla de ruedas algunos años.

Añadió que un milagro ocurrió y los médicos le indicaron que la enfermedad había desaparecido de su cuerpo y eso le dio esperanza para salir adelante.

Los años pasaron y formó un hogar, de lunes a domingo el Paseo de la Sexta es su lugar de trabajo, donde con amabilidad ofrece los billetes, “mi deseo es que mis hijos tengan un futuro mejor, que estudien, por eso me esfuerzo”, resaltó Juana mientras continúa su recorrido.

Afirmó que la vida no ha sido fácil en la capital, pues ha buscado los medios para sobrevivir en la urbe. Tiene 15 años de vender billetes, su esposo también se dedica a esta labor para conseguir el sustento para sus hijos.

“Quiero que mis hijos cuando sean grandes tengan la oportunidad de tener un buen trabajo y para eso les debo darles estudio”, dijo Juana.

No deje de leer: Entérese de las fechas en que Cine en tu Barrio estará en su zona para impulsar la recreación familiar

Añadió que la cantidad de billetes que vende varía cada día, por lo que en ocasiones se les difícil conseguir el alimento para sus hijos y pagar lo que pagan de alquiler.

Juana Us ordena los billetes de lotería, la acompañan sus dos hijos y la observa su hermana Lucy Us, quien también se dedica a la misma labor. (Foto Prensa Libre: Oscar Fernando García).

Juana cursó hasta cuarto primaria y la enfermedad que sufrió y la escasez de recurso le impidieron seguir con sus estudios.

Resaltó que junto a sus hijos y esposo se levantan a las 4 horas para dejar hecho algunos quehaceres de la casa y luego salir a vender, pues los menores necesitan ropa y también anhelan juguetes.

Para leer más: Esta es la historia del vendedor de chicles que vivió en las calles y se graduó de bachiller

A Juana la ayuda a vender billetes su hermana Lucy Josefina Us, de 10, quien luego de jornada en la escuela en la escuela se incorpora a la venta de billetes.

Lucy afirma que su deseo es superarse y ser enfermera para ayudar al prójimo.

Si usted desea ayudar a Juana se puede comunicar con el esposo de ella al número 40696069.

Contenido relacionado

Fernando López, el guatemalteco que le pone sazón al okonomiyaki, platillo típico de Hiroshima

Mildred Yeé y Miguel Temaj, los maestros guatemaltecos que gracias a su ingenio participan en evento tecnológico en París

Don Juan Pablo ya no duerme en el bus y se recupera de la operación en su ojo

0