Los guatemaltecos se reunirán con más de 300 educadores de 83 países de todo mundo del 2 al 4 de abril, y tendrán la oportunidad de compartir su visión para el futuro de la educación en Guatemala; además, compartirán los métodos mediante los cuales preparan a sus estudiantes y “mostrarán cómo la tecnología puede ser un catalizador en la educación para generar experiencias enriquecedoras”.
Tanto Yeé como Temaj utilizan su ingenio y pasión para crear proyectos que incentivan a los estudiantes a ser más críticos y creativos. Para poder formar parte del E2 de este año, ambos presentaron sus proyectos a Microsoft en un foro virtual y resultaron ganadores entre muchos participantes de Latinoamérica.
Para leer más: Guatemaltecos triunfan en la informática y la tecnología
Historias
Yeé es profesora del Colegio Centroamericano de Retalhuleu, donde transmite y compartir sus conocimientos con sus estudiantes, junto a quienes se inspiraron por ayudar a Tony, un estudiante de 17 años que perdió uno de sus brazos en un accidente, por lo que decidieron trabajar en un prototipo de esa extremidad.
Utilizaron herramientas como Hacking Stem de Microsoft, la impresión 3D e InMoov. El primer paso fue construir un prototipo de la mano y ahora trabajan en los sensores para que pueda tener movimiento.
“Me siento muy emocionada de participar en este evento. Invito a todos los docentes a que enseñen de la mano con la tecnología porque esto permite que los alumnos puedan explorar cosas nuevas y puedan hacer volar su imaginación”, dijo.
Temaj es maestro de computación y programación del Liceo Canadiense y del Instituto Primero de Julio. Busca formas innovadoras para llevar la educación cada vez a más estudiantes.
Mediante el proyecto “Computación aplicada”, Temaj trabaja con estudiantes de manera colaborativa, flexible y a distancia aplicando conocimientos en almacenamiento de archivos en la nube, documentos compartidos, herramientas de Office en línea y Microsoft Teams.
Por medio de esas herramientas, los estudiantes pueden crear, modificar y compartir archivos desde cualquier dispositivo conectado a internet y en cualquier momento.
Bajo esta perspectiva, desarrolló un programa llamado “Tutor Mecanográfico”, con el que busca mejorar la ortografía y la velocidad mecanográfica de los estudiantes al utilizar al utilizar de forma adecuadamente el teclado.
También creó una herramienta para facilitar el aprendizaje de las fracciones matemáticas con el uso de gráficos. “Todos tenemos la creatividad y debemos ver la tecnología como una herramienta de aprendizaje que motiva a los estudiantes a seguir adelante”, dijo Tamaj.
También lea: Cacharros zombis: ¿su autobús local ha resucitado en Guatemala?
Microsoft está cimentada en el principio de que las personas pueden lograr cosas asombrosas cuando la tecnología está a su alcance. “Sabemos que la visión del mundo y la manera en que los estudiantes aprenden, crean y comparten han cambiado. Por eso desde Microsoft buscamos sumar al fortalecimiento del sector educativo y ayudar a fomentar el cambio. Nuestro compromiso y admiración para estos docentes que están cambiando la forma de enseñar y aprender”, indicó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.
Contenido relacionado
El políglota de los 10 idiomas cuenta cómo nació su interés por aprender otras lenguas
El locutor Pancholón, de origen qanjobal, destaca en la comunidad migrante de EE. UU.