Guatemala

El Proyecto Tren Maya, de interés para Guatemala, tiene una estación, bodega y vagones en abandono

El Gobierno de México prepara ya siete licitaciones para la rehabilitación y habilitación de vías ferroviarias del Tren Maya, una de las principales infraestructuras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las instalaciones del anterior Ferrocarril del Sureste. (Foto Prensa Libre: Cortesía ONU-Habitat)

Las instalaciones del anterior Ferrocarril del Sureste. (Foto Prensa Libre: Cortesía ONU-Habitat)

Después que integrantes de ONU-Habitat, el programa de la Naciones Unidas para los asentamientos humanos, y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizaron un recorrido por la zona por la que transitará el Tren Maya en el estado de Campeche, fue comprobado que existen inconvenientes al proyecto de interés para Guatemala.

Las instalaciones del anterior Ferrocarril del Sureste, como la estación, sus bodegas, talleres y oficinas, así como algunos vagones están en el abandono, según el reporte. Asimismo, las zonas aledañas a la estación del tren se encuentran subutilizadas y no tiene una función definida.

Proyecto

Esta ambiciosa obra deberá entrar en servicio en 2023, dijo el domingo 3 de marzo, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

En conferencia de prensa en Mérida, capital del suroriental estado de Yucatán, Jiménez Pons instó a acelerar esta obra que recorrerá 1 mil 500 kilómetros de cinco estados: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán.

Para Guatemala es de interés por la conexión que traería con México.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos del López Obrador -nacido en el suroriental estado de Tabasco-.

Contará con paradas en puntos tan importantes como Cancún -que recibe unos 15 millones de turistas al año- o las ruinas de Palenque, y promete ser un revulsivo para la región cuando termine la construcción, en unos cuatro años.

Millones

El Tren Maya tendrá una inversión de unos US$7 mil 772 millones.

El icónico Tren Maya buscará poner fin a más una década de intentos por parte de otros Gobiernos de detonar el crecimiento en el sur de México, un pozo de recursos naturales y fuente de divisas, pero también de desigualdad y pobreza.

Contenido relacionado

> Tren Maya podría ser el primer tren inteligente en Latinoamérica por interés de empresa alemana
> Los inversionistas que se sienten atraídos por el Tren Maya
> México vota la consulta sobre Tren Maya sin altercados

 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: