Tren Maya podría ser el primer tren inteligente en Latinoamérica por interés de empresa alemana

El consorcio alemán está interesado en participar en dicho proyecto que podría significar la puesta en marcha de uno de los trenes más modernos y tecnológicamente avanzados de América Latina.

Modelo de uno de los trenes Mireo de Siemens que comenzará a operar en Alemania en 2020. (Foto: Siemens)
Modelo de uno de los trenes Mireo de Siemens que comenzará a operar en Alemania en 2020. (Foto: Siemens)

Para Juan Ignacio Díaz, CEO de Siemens para México, Centroamérica y El Caribe, el Tren Maya puede ser uno de los proyectos más importantes del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que impulsará el crecimiento económico en el sureste mexicano.


“Gran parte de la red ferroviaria de Europa es de Siemens. Podemos participar en toda la cadena, desde la generación de energía, transmisión, electrificación de vías y señalización, hasta la parte física de los trenes, automatización y digitalización” destacó el directivo.
 
En su opinión, el Tren Maya será el primer tren inteligente de México y de América Latina, pues la tecnología alemana de Siemens puede entregar un tren confortable, automatizado y que cumpla con tiempos exactos como un reloj.

Además, la incorporación de tecnología de punta en estos sistemas de transporte que Siemens ha puesto en operación en Europa, permite hasta 30% de ahorro en electricidad y calentamiento en arranque y frenado.

En tanto, México cuenta con 26 mil 704 kilómetros de vías férreas en una superficie territorial de un millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados. Mientras que los países con mayor red ferroviaria de América Latina son Argentina y Brasil.” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_ColumnaRelacionadaNota_2017″ /]
En fechas recientes, Siemens se adjudicó el proyecto ruso Moscú-Kazán, que se extenderá 770 kilómetros y formará parte de una red internacional que continuará hasta Beijing, China.

Los trenes estarán equipados con los nuevos motores de levitación magnética Maglev, que pueden alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora y ahorrarán al menos 3.0% de energía, con un esperado descuento en el precio del boleto.

También la multinacional participa en materia de movilidad urbano en los sistemas del metro. Es el caso de Paris, donde la Régie Autonome des Transports Parisiens (RATP), el operador del metro de esa ciudad, eligió a Siemens para el desarrollo e instalación de su sistema de control de trenes CBTC (Communications Based Train Control) de la línea 14 de metro.

* Con información de Forbes, Dineroenimagen.com, El Nacional

Contenido relacionado:

> México vota la consulta sobre Tren Maya sin altercados
> En esto consiste el ambicioso Tren Maya que conectará a cinco estados de México
>
 Así es por dentro el lujoso avión presidencial que AMLO pondrá a la venta

Los comentarios están cerrados.

1