En guardería cuidan a niños a cambio de un poco de agua, la cual no llega desde hace tres meses

Vecinos de un sector de La Verbena, zona 7, se quejan por la falta de agua entubada y por la poca de acción de las autoridades para solucionar el problema.

Niños y padres de familia que se benefician con una guardería exigen a las autoridades solucionar la falta de agua. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)
Niños y padres de familia que se benefician con una guardería exigen a las autoridades solucionar la falta de agua. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

La escasez de agua en el sector Las Tortuguitas, Joya 5, La Verbena, zona 7 de la capital, se agudiza al extremo que una guardería local, donde se atiende a unos 15 niños de entre 2 y 4 años, los encargados piden a los padres de familia un galón de agua a cambio de atender a sus hijos, pues mantener limpio el inmueble es una tarea casi imposible y se ven expuestos a contraer enfermedades.

Vecinos se muestran decepcionados, porque desde hace más de tres meses no cuentan con este servicio y para solventar esa necesidad un camión cisterna llega entre dos y tres veces por semana para abastecerlos con agua, por la cual pagan Q 12 por tonel.

Josefina López, vecina del sector, indicó que, pese a que están al día con el pago del servicio en la comuna, no reciben ni una sola gota y deben cancelar por el agua que almacenan en toneles, que por lo general está contaminada.

Leticia Flores, otra vecina del sector, comentó que su último recibo de dos meses acumulados es de Q 529.06, lo que considera injusto porque no recibe el servicio de parte de Empagua y debe gastar más en la compra de agua; además, dijo que se desvelan en espera de que un poco del vital líquido llegue por las madrugadas.

Ante la falta de agua, algunos vecinos deben caminar largas distancias para abastecerse con cubetas. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

Les piden agua

En ese sector funciona una guardería en la que se atiende a 15 niños; sin embargo, está ha estado a punto de cerrar por la falta de agua, pues no se puede asear a los pequeños y lavar algunos alimentos como frutas y verduras.

Niñeras del lugar, quienes prefirieron el anonimato, comentaron que se han visto en la necesidad de solicitar un galón de agua limpia a cada padre de familia para poder atender a sus hijos, por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que solucionen el problema, el cual se agudiza mientras avanza la temporada seca.

Se intentó obtener una postura de La Empresa Municipal de Agua (Empagua) respecto a la escasez en este sector, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Ante la falta de agua, algunos vecinos deben caminar largas distancias para abastecerse con cubetas. (Foto Prensa Libre: María René Barrientos)

 

Alerta amarilla

Vecinos de las zonas 2, 6 y 18 de la capital se quejaron recientemente por la falta de agua, la cual se intensifica por los efectos del Fenómeno del Niño, según una alerta emitida por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La Municipalidad de Guatemala informó que están en alerta amarilla institucional por el desabastecimiento de agua en la capital, el cual afecta a 11 mil usuarios y para resolver la problemática, autoridades del Ministerio de la Defensa apoyan con dos máquinas para perforar pozos en las colonias El Paraíso y Alameda, zona 18.

0