Defensa y SAAS licitan reparación de aeronaves en medio de crisis

Aunque en la primera oportunidad la Contraloría General de Cuentas (CGC) frenó la reparación de una aeronave del Ministerio de la Defensa, dicha cartera subió un nuevo evento sobre dos helicópteros, mientras que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) pretende reparar un avión.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras efectúa tareas de combate contra incendios forestales en Petén.
Un helicóptero de la Fuerza Aérea de Honduras efectúa tareas de combate contra incendios forestales en Petén.

El primer caso aparece bajo el Número de Operación Guatecompras (NOG) 12189928, el cual detalla la licitación para adquirir un equipo destinado a la modernización del sistema de dos helicópteros Bell – UH pertenecientes a la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Según confirmó el portavoz del Ministerio de la Defensa, Juan Carlos de Paz, la mejora a las  aeronaves tiene como fin equiparlas para transporte de personas y lograr así movilizar a ocho personas, además de la tripulación, así como para acciones de reconocimiento y combate de incendios forestales.

Según De Paz, por estar ya entrando al invierno, los helicópteros al ser reparados estarían siendo utilizados hasta el próximo año.

“Hay un plan de modernización de capacidades del Ejército de Guatemala, hablamos de las fuerzas de aire, mar y tierra. Para el caso de las fuerzas de aire estamos trabajando en Guatecompras un evento que lo busca es la actualización de la aviónica de helicópteros”, señaló.

El evento de licitación es público y todos los interesados pueden subir sus ofertar a partir del próximo 11 de mayo, refirió De Paz, quien añadió que no están aprovechando la crisis del coronavirus como fueron señalados al momento de reparar la primera aeronave por un precio superior a los Q30 mil.

“El Ejército de Guatemala es una institución apegada a la ley y eso es importante, nosotros estamos presentando nuestra Plan Operativo Anual (POA) y nuestro plan de compras del presupuesto que se nos asigna, esperamos que la sociedad se dé cuenta que no estamos como se quiso hacer ver, aprovechando la crisis”, precisó.

SAAS apuesta por un avión

El otro caso aparece bajo el NOG 12404071 a cargo de la SAAS, en la modalidad de compra directa con oferta electrónica. En la descripción del evento se hace referencia a los servicios de reparación del instrumento de navegación horizontal del avión SKA300, matrícula FAG-751 del Hangar Ejecutivo.

Este evento se encuentra en fase de evaluación y recibió dos ofertas. Una a cargo de la empresa Proyectos de Vanguardia Sociedad Anónima, que ofreció sus servicios por Q84 mil 780, la segunda empresa es Servicio Técnico de Mantenimiento de Aviación Sociedad Anónima, la que se ofrece por Q83 mil 216.

Se intentó obtener una postura directa con SAAS para saber la finalidad que tendría la reparación del avión, pero no fue posible obtener la versión de dicha instancia adscrita al Organismo Ejecutivo.

Al consultar a la Contraloría General de Cuentas (CGC) refirió que no tenía conocimiento de estos eventos, pero que serán analizados por auditores para determinar si las necesidades de los eventos se encuentran acorde a la necesidad actual del país.