“Era un papá a todo dar”: Entre nostalgia y anécdotas recuerdan en el Cementerio General a padres fallecidos

Familias acuden este Día del Padre al Cementerio General de la capital para adornar las tumbas de sus seres queridos y contar anécdotas.

Publicado el
CEMENTERIO GENERAL
Varias personas acudieron al Cementerio General de la capital este viernes 17 de junio del 2022 para recordar a sus padres fallecidos. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Este viernes 17 de junio se celebra el Día del Padre en Guatemala, y el contraste de los festejos se da en las familias que han perdido a su progenitor y acuden a los cementerios para recordar a ese ser querido.

Un equipo de Prensa Libre y Noticiero Guatevisión efectuó un recorrido por el Cementerio General, en la zona 3 de la capital, para conocer las historias de familias que han perdido a su padre.

“Lo llamaron, salió y nunca regresó”

“Viejo, mi querido viejo”, es una de las canciones que sonaba en un teléfono.  La melodía acompañó la nostalgia de la familia Herrera Ayala, que llegó al cementerio para colocarle flores al nicho donde se encuentran los restos de Brandon Raúl Herrera Ayala, quien este año cumpliría 27 años.

Brandon falleció el 8 de noviembre del 2020 a causa de un ataque armado, al igual que otras 2 mil 576 personas más que perdieron la vida ese año en homicidios, según los datos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Ligia Herrera, hermana de Brandon, sujetaba flores en sus brazos mientras la acompañan sus tres sobrinos de 8, 7 y 6 años, a quienes cuida durante el día, ya que su cuñada debe trabajar para mantener a sus tres hijos que quedaron en la orfandad tras la muerte de su hermano.

Es la primera vez que los menores visitaron el cementerio, ya que por la pandemia, los protocolos sanitarios impedían que ingresaran.

Brando trabajaba en una empresa de gaseosas, y un día recibió una llamada, salió de su hogar y “nunca regresó”, lamentó Ligia.

“Él era cariñoso con sus hijos, jugaba con ellos, siempre lo esperaban”, recuerda la entrevistada.

“Hola tío, te extraño mucho. Se que estás en un lugar muy bonito y se que estás bien y muy feliz. Te quiero”, se lee en una nota que uno de los sobrinos de Brandon dejó sobre su tumba.

Complicaciones de salud

También está la historia de Fernando Valenzuela, quien tenía 91 años, y falleció en el 2021 debido a complicaciones pulmonares tras superar el covid-19.

Fue padre de cuatro hijos, y ninguno pudo verlo antes de morir, debido a que se encontraba en un asilo donde por protocolos de la pandemia no se permitían visitas.

Este Día del Padre, sus hijos acudieron al Cementerio General y colocaron flores en el nicho en donde se encuentran los restos de Valenzuela.

Gloria Valenzuela, de 63, es una de las hijas de don Fernando. Ella lo recordó como alguien que le gustaba “contar chistes” y trabajaba mucho, por lo cual no lo veían por mucho tiempo en casa.

También vinieron a su memoria recuerdos de una bicicleta que utilizaba su padre, y que incluso a sus 91 años, pretendía utilizarla, pero su edad se lo impedía. Ahora, un nieto del fallecido la utiliza y en él ven la fascinación que tenía su padre con las bicicletas.

“Yo recuerdo cuando éramos niños, era un papá a todo dar. Lo llevamos en el corazón”, externó Carlos Valenzuela, otro de los hijos de Fernando.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, la pandemia ha provocado la muerte a 18 mil 351 personas en Guatemala.

Le puede interesar: Sepultureros del Cementerio General cuentan algunas de sus experiencias

“Era bien alegre”

Ángela Zacarías llegó al cementerio desde la zona 5 de la capital para colocar un arreglo de flores en la tumba de Roberto Napoleón Guevara, su esposo, quien murió hace 25 años.

“Era bien alegre, le gustaba mucho la música, como bailaba”, recordó Zacarías mientras recordaba a su esposo. También siente nostalgia y tristeza, porque recientemente su hijo sufrió un accidente y falleció.

 

Su hijo fallecido era quien llegaba cada 17 de junio al Cementerio General para colocar flores en la tumba de su padre, pero ahora Ángela lo debe hacer.

Según las previsiones de la administración del Cementerio General, durante este fin de semana podría registrarse un incremento en la cantidad de visitantes, debido a que muchos gozan de descanso durante sábado y domingo.

Lea también: La escalofriante imagen bajo la cama que atormentaba a niña que se llevó una flor del Cementerio General

Actualmente entre los protocolos que se emplean no se permiten mariachis que en otros años eran contratados por las familias para recordar con canciones  a los difuntos.