Este es el plan de la comuna para controlar el coronavirus en San Juan Sacatepéquez

Después de que unas 44 personas fueron puestas en cuarentena por un caso nuevo de coronavirus en una colonia de San Juan Sacatepéquez, el jefe edil, Juan Carlos Pellecer, explica cómo se está abordando la contingencia.

La comuna de San Juan Sacatepéquez ha pedido el apoyo del Ejército en la contingencia. (Foto: Hemeroteca PL)
La comuna de San Juan Sacatepéquez ha pedido el apoyo del Ejército en la contingencia. (Foto: Hemeroteca PL)

El alcalde de San Juan Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, dio detalles en una entrevista radial a La Red Noticias de la situación que se vive en la colonia Monte Carmelo II y en todo el municipio, después de que se reveló un nuevo caso de coronavirus y varios más que están bajo estudio.

¿Cuál es la situación que se vive en estos momentos en su municipio?

A partir de ayer cambió drásticamente la rutina del sanjuanero. Se tenía identificado ya un caso (de coronavirus) y yo personalmente había pedido que se practicaran más hisopados en esa colonia para determinar qué tan grave estaba la situación.

La señora que dio positivo y que dio origen a que se regara esta enfermedad en la colonia es una señora mayor de 60 años, diabética, que sufrió una cortada en el dedo y que fue al IGSS. En una de esas visitas le hacen un hisopado y salió positiva.

Ayer se entregaron los resultados de los hisopados en esa colonia y son alarmantes, porque se hacen 10 hisopados, y a mí me consta que ayer se llevaron a siete personas, lo que podría indicar que un 70 por ciento dio positivo, pero esto lo van a determinar los expertos, pero nosotros, y en conjunto con el Ministerio de Salud hemos decido hacer un barrido casa por casa. Afortunadamente es una zona compacta que tiene solo una entrada y una salida.

¿Qué acciones se han tomado alrededor de la colonia?

La colonia está cerrada. Tenemos personal de Salud, Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito y solicitamos la ayuda del Ejército y ya se encuentra en el lugar (…) para que todo esté controlado. También hemos puesto lugares de desinfección y tomas de temperatura en ingresos al municipio.

¿Cuántas personas están en cuarentena?

Son 44 personas de esa colonia que eran las inmediatas, que se habían relacionado con el hijo de la señora (que dio positivo) y que en una colonia tan pequeña tenía varias amistades. Entonces inmediatamente se encuarentenó a 44 personas.

¿Las cifras que usted menciona las están integrando en el gobierno central?

Sí. Ya el presidente me decía que fueron integradas. Hay una comunicación fluida con Presidencia sobre ese tema. (….) hemos estado informando de qué es lo que se hace, qué no se hace, para que los pocos recursos que tengamos sean de utilidad.

¿Quienes dieron positivo son familiares entre sí?

Ellos están en dos viviendas que están pegadas la una a la otra; unos son familiares y los otros son vecinos.

¿Ha habido apoyo para que las actividades del municipio se mantengan con normalidad?

El apoyo está en que desde ayer hay gente trabajando del Ministerio de Salud, hablando con las personas que están encuarentenadas y que no haya una histeria colectiva o algún intento de fuga.  Otra es que con el Gobierno sí mantenemos comunicación. El demás apoyo para las actividades se estará determinando hoy.

¿Qué comunicación hay con los municipios y otras comunidades vecinas?

Lo que hemos hecho es casi lo que está replicado a nivel nacional. Este es un municipio grande de casi 280 kilómetros cuadrados (…) El foco de contaminación se localiza en medio de Carranza y El Milagro y luego Ciudad Quetzal. Hemos pedido a las personas de la región del sur no visitar a las del norte y a los del norte no visitar occidente o el centro de San Juan Sacatepéquez salvo que sea necesario, como por cuestiones de trabajo. Es una responsabilidad de todos.

La fumigación en puntos estratégicos ha sido una de las acciones de la comuna, según el jefe edil. (Foto: Hemeroteca PL)

¿A cuántas personas se les podría hacer el hisopado?

Se está haciendo el recuento, pero esa información la tiene el Ministerio de Salud, aunque el barrido se va a hacer en 217 casas. Va a depender de qué contactos tuvieron, si tienen algún síntoma, siguiendo el protocolo de Salud.

Uno de los problemas es que no se cuenta con suficientes pruebas de hisopado y yo espero que el Gobierno traslade recursos para los dos centros del Salud de San Juan. Porque hasta la fecha veníamos bien, habíamos cubierto casi 225 encuarentenados y ya sólo nos venían quedando como 35 porque ya iban saliendo, pero sucede esto en la recta final que lamentablemente viene, a mi parecer, por irresponsabilidad del IGGS.

¿Por qué?

Porque la persona (detectada con covid-19) era diabética, enferma y no debía andar por la calle, y ella estaba yendo a consulta. Y da la casualidad que allí se oculta la información y allí sale positivo.

¿Cómo se les está ayudando a los comunitarios?

Ayer nosotros comenzamos a dar alimentos a las personas que están en cuarentena. Hasta el día antes de que se dieran otros casos les estábamos dando alimento. Ahora cambia el panorama, porque ahora hay que tratar de abastecer de los servicios de agua pura y alimentos. Estamos implementando lo que nosotros podamos dar como municipalidad; vamos a hacerle la solicitud al Gobierno en cuanto a alimentos. Se verá si se habilita una red de WhatsApp donde se pueda solicitar una bolsa de alimentos con lo más esencial.

¿Cómo van con la lista para el apoyo al trabajador informal en su municipio?

Nosotros ya la hemos entregado, pero se han cambiado los formatos en tres ocasiones. Fuimos los primeros en entregarla y ya estamos en la fase final de aprobación.

¿Cuál sería su postura respecto del problema del transporte?

Sé que mucha gente quiere trasladarse a su trabajo o simplemente salir de la rutina. Hasta el día de ayer la postura era que se normalizara el problema del transporte, pero ahorita tenemos un plan muy serio; habría que ver si se controla el foco de contaminación y a partir de allí tenemos que acatar lo que el presidente diga. Nuestra sugerencia es que haga lo que dijo, que iba a evaluar cuáles eran esos lugares y me imagino que está tomando en cuenta lo que está sucediendo en este municipio, y que definitivamente vamos a ser de los más afectados.

¿Cuál es su mensaje final?

Pedirle al pueblo sanjuanero y a los guatemaltecos que con valentía sigamos trabajando, luchando y aceptando que tenemos una pandemia y que podemos lavarnos las manos, usar la mascarilla, nombrar a una persona que vaya a comprar, podemos ayudar a nuestra familia y, sobre todo, mantenernos unidos.

*Con información de La Red Noticias.