Esto recomiendan socorristas para no verse afectado por las altas temperaturas

Según pronósticos, las temperaturas máximas este lunes 6 de mayo se registran entre los 38 y 42 grados Celsius en áreas del sur y norte del país, por lo que socorristas brindan recomendaciones para no ser afectados por altas temperaturas que también se registran en otros puntos donde el termómetro ha marcado los 39 grados.

Publicado el
Socorristas recomiendan no estar much0 tiempo expuesto a los rayos del sol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Socorristas recomiendan no estar much0 tiempo expuesto a los rayos del sol. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Bomberos Voluntarios recomiendan a la población beber bastantes líquidos, en especial agua pura para prevenir la deshidratación.

También no exponerse demasiado tiempo al sol, ya que esto le puede causar quemaduras de primer grado e insolación.

Los socorristas piden cuidar especialmente a los niños más pequeños y personas de la tercera edad para que no se vean afectados por las altas temperaturas.

También es aconsejable que evite las grasas o alimentos muy pesados si permanecerá muchas horas en la calle.

Es preferible consumir alimentos ligeros como frutas frescas —sandía, melón, naranja, melocotón o fresas— agua de arroz, cebada, coco y plátano cocido y yogures para evitar infecciones intestinales o malestares estomacales.

Según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, la máxima para la capital es de 28 grados, Petén 39 grados, Quetzaltenango 23 grados y Zacapa 39 grados.

Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, informó recientemente que nuestro país ya vive los graves efectos del cambio climático, por lo que es necesario que todos los sectores implementen acciones de adaptación y mitigación.

No deje de leer: Cuánto gasta el Ejecutivo por cada intervención por incendios forestales en Petén

Castellanos añadió que estos graves efectos se sienten en Guatemala en el aumento de la temperatura, en el retraso en la llegada de la época de lluvia, y en los períodos de canículas cada vez más largos y severos, que al final también repercuten en la cantidad de eventos extremos como sequías, inundaciones, ondas de calor y tormentas.

Explicó que la temperatura en Guatemala, como en el resto del planeta, ha subido un grado centígrado en los últimos cien años, algo que no he había sucedido en los últimos dos mil años.

Durante 2017, la temperatura media global de la superficie de la tierra fue 1.1 grados centígrados más alta que la del promedio. (Foto HemerotecaPL)

El 2017 fue uno de los tres más calurosos jamás registrados, lo que es un claro signo de las consecuencias del cambio climático producido por los gases de efecto invernadero, afirmó la Organización Mundial de la Meteorología.

Para leer más: Además de agua, ¿qué más hay que beber para mantenerse saludable?

Los años 2015, 2016 y 2017 han sido confirmados como los tres más calurosos desde que se tiene registro, aunque 2017 destaca como el más caliente sin que existiera el efecto del fenómeno meteorológico de El Niño, que puede estimular considerablemente las temperaturas anuales.

Contenido relacionado

Estas son las riquezas naturales que viven en la selva petenera y que contribuyen con el equilibrio del planeta

Hacer frente al cambio climático reducirá los costos de la producción del café

El riesgo climático va en aumento