Cuánto gasta el Ejecutivo por cada intervención por incendios forestales en Petén

Hasta el 6 de mayo todavía había 10 incendios activos en el departamento del norte. Se espera que en mayo los incendios se incrementen.

Los incendios forestales han consumido varias hectáreas de bosque en Petén. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los incendios forestales han consumido varias hectáreas de bosque en Petén. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha invertido Q150 mil por cada intervención para apagar los incendios forestales registrados en Petén, informó el secretario de esa entidad, Sergio Cabañas.

El funcionario indicó que el helicóptero que se utiliza para sofocar estos incendios, la mayoría en el municipio de San Andrés ya registra 13 horas de vuelo y ha hecho 49 descargas, unos 12 mil 250 galones de agua.

Además, al gasto por cada uno de los incendios se debe sumar la alimentación y agua para las mil 500 personas que contribuyen con las acciones en tierra.

Cabañas afirmó que las instituciones no han recibido apoyo de la sociedad civil, aunque se ha solicitado a finqueros que son afectados por los incendios.

Lea también: Con helicóptero refuerzan combate de incendios en Petén, donde rescatan a halcón Pecho Rayado

Hasta este 6 de mayo, todavía hay 10 incendios activos en Petén, los cuales también pueden ser provocados para beneficio del narcotráfico.

Según los registros del Ejército, estos incendios en Petén han afectado seis mil 959 hectáreas, y en toda la temporada han ocurrido mil 235 casos, de los cuales 900 son forestales y 335 no forestales.

Para hechos ilícitos

Según señalaron personeros del Ejército, la situación con los incendios en Petén se complica más debido a que, mientras se avanza en el control de estos, sujetos llegan al lugar y los vuelven a activar.

Lea también: Incendios buscarían abrir brecha al narcotráfico

Se indicó que los siniestros ocurren en áreas remotas en donde en febrero se destruyeron varias pistas aéreas clandestinas.

Por ejemplo, el sábado, en el lugar conocido como Los Pocitos, en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, brigadas del Ejército que luchaban contra los incendios descubrieron que desconocidos dejaron marcas rojas en el bosque, presuntamente para invadir el lugar después.

La situación es tan complicada que el Ejército debió asignar elementos de la Marina para que brindaran protección a los helicópteros cuando recogen agua del Lago Petén Itzá, porque tiene información de que pueden ser atacados por el crimen organizado.

Para combatir estos incendios se designó a dos mil 500 militares que se integran en tres brigadas.

Además, se trabaja con cuatro aeronaves, para las cuales  están en activo  20 elementos de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Contenido relacionado

Atentan contra alcalde de San Andrés, Petén, candidato a concejal muere

Saquean sitio arqueológico Dos Pilas en Sayaxché, Petén, donde solo hay un guardia

Bomberos forestales narran cómo es estar cerca del peligro mientras combaten las llamas

0