Petén sigue en alerta por incendios forestales

Hasta este 4 de mayo, solo en Petén se tenían registrados 20 incendios forestales, la mayoría en el municipio de San Andrés.

Las bridas del Ejército combaten los incendios forestales en el norte de Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Las bridas del Ejército combaten los incendios forestales en el norte de Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), hasta este sábado en el área norte del país, específicamente en Petén, se tenían registrados 20 incendios forestales, de los cuales siete se tienen controlados en su totalidad.

El reporte señala que otros tres incendios están controlados en 20, 25 y 30 por ciento, mientras que el resto todavía están siendo controlados.

La alerta roja prevalece en San Andrés, debido a la cantidad de siniestros registrados para que las instituciones por medio del sistema Conred dirijan su estado de fuerza a la erradicación de los incendios que han arrasado con varias hectáreas.

Los incendios forestales se registran en:

  • 10 en San Andrés
  • 6 en La Libertad
  • 3 en Las Cruces
  • 1 en Flores

El Ejército informó que para combatir estos incendios se designó a dos mil 500 militares que se integran en tres brigadas.

El Helicóptero Bell 212 cuenta con el sistema bambi bucket, con una capacidad de 400 galones de agua. (Foto Prensa Libre: Dony Stewart)

Además, se trabaja con cuatro aeronaves y para ello están en activo otros 20 elementos de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

También trabajan integrantes de la Marina, debido a que deben brindar protección a los helicópteros cuando toman el agua en el Lago Petén Itzá.

El Ejército señaló que se trata de incendios provocados, debido a que ocurren en áreas muy remotas en donde en febrero se destruyeron varias pistas clandestinas.

Esta situación complica más el trabajo de las brigadas pues, aunque el Ejército avance con el control de un incendio desconocidos vuelven a reactivarlos.

El Ministerio de la Defensa indicó que por medio del Comando Aéreo del Norte envió el helicóptero con el sistema bambi bucket, con una capacidad de 400 galones de agua, la cual es expulsada en el lugar de los siniestros que afectan en San Andrés.

Lea también: Saquean sitio arqueológico Dos Pilas en Sayaxché, Petén, donde solo hay un guardia

Según los registros del Ejército, estos incendios en Petén han afectado seis mil 959 hectáreas y en toda la temporada han ocurrido mil 235 casos, de los cuales 900 son forestales y 335 no forestales.

Los brigadistas y soldados han trabajado durante varios días para contralor los incendios forestales. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Contenido relacionado

Incendio forestal en Sacatepéquez es provocado por personas malintencionadas denuncia Conred

Fotogalería: la lucha contra el fuego en San Juan Gascón

Al menos 40 tortugas, 10 tacuazines y cinco mapaches mueren en incendio forestal

0