Incendios buscarían abrir brecha al narcotráfico

Ejército no descarta que fuegos forestales sean provocados por el crimen organizado para su beneficio.

Militares que controlaban un incendio forestal descubrieron marcas en el área, que se presume indican los lugares que serían invadidos después de los siniestros. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Militares que controlaban un incendio forestal descubrieron marcas en el área, que se presume indican los lugares que serían invadidos después de los siniestros. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Hasta ayer, en el norte del país, específicamente en San Andrés, Petén, se tenían registrados 20 incendios forestales, de los cuales siete fueron controlados en su totalidad, según el  reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.

El Ejército confirmó que los siniestros han sido provocados, debido a que ocurren en áreas remotas en donde en febrero se destruyeron varias pistas aéreas clandestinas. Por ello, no descarta que los incendios sean causados por  el crimen organizado para facilitar sus accione ilícitas.

De hecho, en los lugares donde se registraron los incendios se tiene pendiente inhabilitar varias pistas clandestinas. Este trabajo se hace luego de la intervención del Ministerio Público y con una orden judicial.

Según señalaron personeros del Ejército, la situación se complica más debido a que mientras se avanza en el control de los incendios, sujetos llegan al lugar y los vuelven a activar.

Por ejemplo, ayer,  en el lugar conocido como Los Pocitos, en el Parque Nacional Sierra del Lacandón, brigadas del Ejército que luchaban contra los incendios descubrieron que desconocidos dejaron marcas rojas en el bosque, presuntamente para invadir el lugar después.

Lea también: Proteger el medio ambiente asegura bienestar general

Mientras las brigadas apagaban los incendios, personas  con antorchas volvieron a atizar el fuego.

Los siniestros no solo destruyen el bosque, sino también afectan la biodiversidad del lugar.

La situación es tan complicada que el Ejército debió asignar elementos de la Marina para que brindaran protección a los helicópteros cuando recogen agua del Lago Petén Itzá, porque tiene información de que pueden ser atacados por el crimen organizado.

Soldados se organizan en brigadas para combatir los incendios forestales que destruyen los bosques del norte de Petén. (Foto Prensa Libre: Ejército de Guatemala)

Organización

Para combatir estos incendios se designó a dos mil 500 militares que se integran en tres brigadas.

Lea además: Cocodrilo sorprende a turistas que visitaban el Parque Nacional Tikal

Además, se trabaja con cuatro aeronaves, para las cuales  están en activo  20 elementos de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Los helicópteros cuentan con un dispositivo llamado bambi bucket, con una capacidad de 400 galones de agua, la cual es expulsada en el lugar de los siniestros que afectan en San Andrés.

El dispositivo  se averió, pero desde la capital se trasladaron  otros dos para continuar con las labores.

Según los registros del Ejército, estos incendios en Petén han afectado seis mil 959 hectáreas, y en toda la temporada han ocurrido mil 235 casos, de los cuales 900 son forestales y 335 no forestales.

Contenido relacionado

> Narcos provocan incendios forestales en áreas protegidas de Petén

> Turistas se asombran por jaguar que nadaba en el río Sarstún

> Tala ilegal en selva petenera continúa pese a denuncias

2

Ronny Cifuentes Hace 7 meses

El MIL ALIAS del chairo rosado no se aparece para defender a sus amos narcos, si, ya se que todos saben que es el hijo de VICTOR GARCIA, rodrigo polo

Prima Dona Hace 7 meses

Ala gran ma…dre, que bueno es el sistema de inteligencia y contrainteligencia del ejercito y del gobierno de Guatemala…..acaban de descubrir que los incendios en la costa los hace el Narco….
Me pregunto porque el MP y la SENABED no confiscal las fincas que tienen “pistas clandestinas” las cuales por cierto estan a la vista de todos los habitants de la costa y de todos los due;os de fincas canieras…!
Y porque si tienen Drones que compro el hijo de Benedicto Lucas por Q6 milloes el par de aparatos no investigan en que finca inicio el incendio de lon manglares y al duenio de esa finca le confiscan todo el terreno hasta que pague unos Q 10 millomes de multa…??