Cuáles son los protocolos que deben seguirse para los que se recuperan de coronavirus en Guatemala

Pacientes sin complicaciones pueden curarse en 14 días según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que reitera que un paciente recuperado aún puede contagiar a otras personas si no se siguen ciertos lineamientos.

Los pacientes recuperados del covid-19 deberán pasar al menos ocho días en observación.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los pacientes recuperados del covid-19 deberán pasar al menos ocho días en observación.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las personas infectadas con covid-19 pueden contagiar a otras personas luego de haberse recuperado, por lo que su aislamiento debe continuar por al menos 15 días después de que dejen de tener síntomas, ha señalado Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”, señaló el médico etíope en a la prensa en Ginebra, al comentar sobre la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas.

El director de la OMS añadió que en estos casos, quienes los cuiden tienen que ser personas con buena salud y no pertenecientes a grupos de riesgo, deben lavarse las manos luego de tener contacto con el paciente y no se debe permitir ninguna otra visita.

“Cuidar personas contagiadas en casa puede poner a personas de una misma familia en riesgo, así que es crítico que los cuidadores sigan las pautas de la OMS para brindar los cuidados más seguros posible”, dijo.

En este sentido, Adhanom Ghebreyesus destacó que tanto el paciente como el cuidador deben llevar mascarilla cuando estén juntos en una misma habitación y que el enfermo debe dormir en un cuarto separado del resto y usar un baño distinto.

El director general de la OMS señaló que se debe prestar especial atención al cuidado de pacientes en casa, al admitir que algunos países ya han superado la capacidad de atender a todos los pacientes en instalaciones sanitarias.

“En esos casos, se debe dar prioridad a los pacientes más ancianos y a aquéllos con problemas de salud previos”, resaltó, y recordó que en algunos países se han destinado instalaciones tales como estadios o gimnasios para tratar casos menos graves de la enfermedad.

En su vivienda

El médico infectólgo Hugo Eduardo Pezzarozzi indicó que incluso un paciente con síntomas leves de coronavirus podría hacer la cuarentena de 14 días en su vivienda y luego resguardarse por ocho días más; sin embargo, si el cuadro se agrava y presenta problemas respiratorios durante la cuarentena, debe ser trasladado a un hospital para una terapia intensiva, que puede incluir ventilación mecánica.

Pezzarozzi refirió que los pacientes graves que sobreviven al coronavirus, luego de ser enviados a su vivienda, deberán pasar por otro periodo de recuperación en su vivienda, debido a secuelas que puede dejar en sus pulmones el virus.

“Todos los pacientes que han sido diagnosticados deben permanecer en cuarentena 14 días, después de cumplirse el tiempo se deben hacer nuevas pruebas para ver si el virus se encuentra en las secreciones, se deben hacer dos pruebas consecutivas, lo importante es ver que el paciente que ingresa no siempre es por enfermedad leve como fiebre o dificultad para tragar. Los pacientes leves pueden incluso permanecer en casa, únicamente deben ser hospitalizados los graves, para un buen manejo de terapia intensiva”, recomendó.

Ocho días

El presidente Alejandro Giammattei manifestó este miércoles que los pacientes recuperados estarán en observación por ocho días, lo que según el infectólogo, es un tiempo prudencial.

“Es más fácil que se recupere un paciente cuando se afecta solo un pulmón que cuando se afectan los dos, sobre todo cuando el virus entra en los alvéolos y en los espacios entre esos alvéolos”, refirió.

Protocolo

Según la OMS, los pacientes infectados con covid-19 pueden contagiar a otras personas después de recuperarse, por lo que su aislamiento debe continuar al menos 15 días, después de que dejen de tener síntomas.

La cuarentena mínima para un paciente infectado es de 14 días desde el día en que es diagnosticado, si no presenta síntomas agudos.

Se considera un paciente con síntomas leves si presenta  tos seca, fiebre y dolor de cabeza, si su cuadro no se agudiza puede recuperarse en 14 días.

Después de los 14 días, al paciente se le deben practicar dos pruebas consecutivas para confirmar que el virus no permanece en el cuerpo, si los resultados salen negativos, debe pasar a un aislamiento de 15 días, antes de ser enviado a su vivienda.

Si durante la cuarentena de 14 días el paciente con síntomas leves pasa a un cuadro grave, la cuarentena para recuperarse puede extenderse por varias semanas, sí sobrevive y no presenta síntomas, pasará a un periodo más de observación de hasta 15 días, antes de ser dado de alta y ser enviado a su vivienda, en donde debe guardar reposo, por las secuelas que pueda dejar el virus en los pulmones.

El paciente cuyo cuadro clínico se agrave será trasladado al intensivo en donde se le conectará a un respirador artificial, además se le proporcionará alimentación parenteral -vía intravenosa-.

Pacientes recuperados según anunció el presidente Alejandro Giammattei

  • Paciente 1:
  • Un hombre de 27 años
  • Provenía de España, con escala en Bogotá-San Salvador y Guatemala.
  • Del aeropuerto fue llevado directo al Hospital de Villa Nueva.
  • Dio positivo el 13 de marzo.
  • Se recuperó en 13 días.
  • Del 13 al 25 de marzo en el Hospital de Villa Nueva

 

  • Paciente 5:
  • Mujer de 35 años
  • Provenía de Australia.
  • Estuvo en Cuarentena en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
  • Dio positivo el 16 de marzo.
  • Se recuperó en 10 días.
  • Del 16 al 25 de marzo en el Hospital de Villa Nueva

 

  • Paciente 9
  • Hombre de 23 años
  • Ingresó de España el 15 de marzo.
  • Estuvo en cuarentena en San Pedro Sacatepéquez
  • Dio positivo el 19 de marzo
  • Se recuperó en 7 días
  • Del 19 al 25 de marzo en el Hospital de Villa Nueva

 

  • Paciente 13
  • Mujer de 51 años
  • Estuvo en contacto con paciente 9, dos días después de él, ella es diagnosticada.
  • Reside en la zona 18, de Guatemala.
  • Ingresó el jueves 19 al Hospital de Villa Nueva.
  • Dio positivo el 20 de marzo
  • Se recuperó en 6 días
  • Del 19 al 25 de marzo en el Hospital de Villa Nueva

 

El Ministerio de Salud señaló que los cuatro seguirán por siete días más en el Hospital de Villa Nueva, como seguimiento y para asegurar que realmente están sin covid-19.

El presidente Alejandro Giammattei dijo el sábado último que, para que una persona fuera catalogada como recuperada debían pasar unos 40 días después de que el paciente fuera detectado y tratado para que se desactive el coronavirus.

Tomarán muestras

Autoridades del ministerio de Salud e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social anunciaron este miércoles que “unieron esfuerzos” para optimizar los recursos ante la emergencia por el covid-19, por lo que la toma de muestras y pruebas para detectar el coronavirus también se efectuarán en el IGSS.

Los directivos aseguraron que se harán pruebas para quienes presenten sintomatologías como tos, fiebre o dificultad para respirar. Los resultados serán canalizados hacia el Ministerio de Salud para elevar la información a la Presidencia y oficializar los casos.

 

 

 

0