Fenómeno natural provoca tormentas eléctricas y lluvias en el país

Meteorólogo refiere que lluvias podrían continuar en la madrugada de este lunes, por lo que recomienda precaución por posible caída de árboles y derrumbes.

Publicado el
La tormenta eléctrica vista desde Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Iván Hernández)
La tormenta eléctrica vista desde Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Iván Hernández)

Este domingo en las redes sociales se han reportado tormentas eléctricas y fuertes lluvias en el territorio nacional, hasta el momento los socorristas no han atendido emergencias por esta situación.

Axel Mancilla, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), indicó que las tormentas eléctricas acompañadas de lluvia son normales y se deben al paso de una onda del este, la cual atraviesa el país, aunque prevé que sus efectos se alejarán durante la madrugada de este lunes 8 de julio.

“A pesar de estar en una canícula, tenemos la presencia de esta onda del este, la cual provocará lluvias y tormentas eléctricas en el norte y sur del país”, acotó.

Regiones

Las lluvias según Mancilla se presentarán en Petén, Cobán Alta Verapaz; Izabal y Escuintla.

Mancilla recalcó que aunque los efectos de la onda del este solo durarán algunas horas, durante ese lapso se incrementará la velocidad del viento, lo cual puede botar árboles, causar derrumbes y provocar el desborde de ríos.

“Es normal porque estos fenómenos naturales aceleran la velocidad del viento y también la lluvia”, advirtió.

En cuanto a la canícula, Mancilla indicó que no se tienen pronósticos si se extenderá o si la lluvia será constante en las próximas semanas.

La eléctrica se debe al paso de una onde del este, según el Insivumeh.(Prensa Libre: Marina León)

Contenido relacionado:

>Canícula podría afectar otra vez el corredor seco en julio

>Insivumeh reporta lluvias en territorio nacional

>Lluvias pueden incrementar la marea, indica el Insivumeh