TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
Axel Mancilla, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh), indicó que las tormentas eléctricas acompañadas de lluvia son normales y se deben al paso de una onda del este, la cual atraviesa el país, aunque prevé que sus efectos se alejarán durante la madrugada de este lunes 8 de julio.
“A pesar de estar en una canícula, tenemos la presencia de esta onda del este, la cual provocará lluvias y tormentas eléctricas en el norte y sur del país”, acotó.
#OjoDelLector | Usuario @EmilioPaniagua7, nos comparte este video de la tormenta eléctrica que se puede observar en la capital.pic.twitter.com/AzW9sTRbgu
— Prensa Libre (@prensa_libre) July 8, 2019
Regiones
Las lluvias según Mancilla se presentarán en Petén, Cobán Alta Verapaz; Izabal y Escuintla.
Mancilla recalcó que aunque los efectos de la onda del este solo durarán algunas horas, durante ese lapso se incrementará la velocidad del viento, lo cual puede botar árboles, causar derrumbes y provocar el desborde de ríos.
“Es normal porque estos fenómenos naturales aceleran la velocidad del viento y también la lluvia”, advirtió.
En cuanto a la canícula, Mancilla indicó que no se tienen pronósticos si se extenderá o si la lluvia será constante en las próximas semanas.
Contenido relacionado:
>Canícula podría afectar otra vez el corredor seco en julio
>Insivumeh reporta lluvias en territorio nacional
>Lluvias pueden incrementar la marea, indica el Insivumeh