Canícula podría afectar otra vez el corredor seco en julio

Pese a que no se forme un fenómeno de El Niño, existe una probabilidad alta de que los departamentos de oriente sean afectados con la disminución de la lluvia.

Niños buscan algunas mazorcas en una plantación de maíz, en  Huehuetenango, dañada por la  sequía.
Niños buscan algunas mazorcas en una plantación de maíz, en Huehuetenango, dañada por la sequía.

Aunque se forme o no el fenómeno de El Niño en los próximos meses la probabilidad de que una canícula prolongada afecte los departamentos de Chiquimula, Jalapa, El Progreso y Baja Verapaz es alta y muy alta en Zacapa.

La información fue revelada por César George, meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), quien explicó que en este momento las probabilidades  de la formación de un fenómeno de El Niño están en alrededor del 65 por ciento.

El experto señaló que en noviembre del 2018, la probabilidad de que se formara el fenómeno de El Niño era de 90 por ciento y que la tendencia es que continúe disminuyendo.

Explicó que durante el 2018 la lluvia inicio antes de lo previsto porque se tenía un enfriamiento en el Océano Pacífico, pero en este momento pasa “exactamente lo contrario”.

Lea también: El maíz es el cultivo más afectado por la sequía

George detalló que estas condiciones no evitan que haya peligro de que el inició de la lluvia sea irregular para este año y existe  la probabilidad de que la canícula se vuelva a presentar a medio año.

“Hay que dejar claro que no necesariamente se tiene que tener la formación de un fenómeno de El Niño para que se presente la canícula hacía mediados de año en el país”, afirmó el meteorólogo.

Agregó que para elaborar el modelo meteorológico se tomaron ejemplos de años análogos y, como ejemplo, citó lo que sucedió en el 2012 que sin existir un fenómeno de El Niño declarado se secó todo nororiente a occidente, lo que también pasó en 2014 y el año pasado.

“Cuando tenemos estos condiciones de calentamiento, una de las repercusiones es que suele existir un falso inicio en la época lluviosa, aunque no sucede siempre”, afirmó el experto.

Lea además: Miles de vecinos viven viacrucis por la escasez de agua

El Insivumeh ya trasladó un informe preliminar a la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Mesa de Cultivos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación para que estén enterados sobre la situación.

La canícula es un periodo de tiempo en el invierno donde la lluvia disminuye considerablemente, cuando esta se prolonga llega a provoca una sequía que afecta particularmente  a los agricultores de subsistencia y provoca una crisis alimentaria en estas familias.


Señalan anomalías en programas

La entrega de cupones para las familias afectadas por la canícula prolongada del año pasado tuvo varias irregularidades señalaron diputados en una citación en el Congreso.

Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, señaló que tienen denuncias que muchas familias entregaron sus cupones de Q500, pero solo recibieron víveres equivalentes a la mitad del dinero. El legislador pidió a la Contraloría General de Cuentas que coloque las denuncias debido a que consideran que el programa se volvió clientelar y no ayudo a las personas que realmente lo necesitaban.

Lea más: Bajo nivel de ríos en todo el país enciende las alarmas

Mario Méndez-Montenegro, ministro de Agricultura, minimizó los señalamientos y afirmó que los diputados “no presentaron pruebas”.

“Están hablando de casos aislados que se dieron. Entregamos un cupón para ser canjeado por alimentos el cual podían canjear donde creían conveniente”, aseveró el funcionario.

Agregó que el Ministerio nunca redireccionó a las personas para que cambiaran sus cupones en determinado lugar.

“No podemos saber que están haciendo, nos dan el reporte y cumplimos con lo que dice la ley”, dijo.


Contenido relacionado

> Mayoría de alcaldes buscará reelección o diputación en próximos comicios

> MP investiga posible desobediencia de resoluciones dictadas por la CC

> Guatemala analiza protocolo para atención digna a migrantes centroamericanos


0