Miles de vecinos viven viacrucis por la escasez de agua

Empagua culpa al  fenómeno  El Niño de la falta de agua en la metrópoli. Un 56% de habitantes de la ciudad y áreas vecinas reclaman que solo reciben el líquido unas cuantas horas al día.

Según Marta Julia Quej, vecina de la colonia San Julián, Nueva Chinautla, por ser zona roja los camiones cisterna no le llevan agua hasta su vivienda y debe acarrearla por unos 400 metros. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Según Marta Julia Quej, vecina de la colonia San Julián, Nueva Chinautla, por ser zona roja los camiones cisterna no le llevan agua hasta su vivienda y debe acarrearla por unos 400 metros. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

La falta de agua que afrontan desde hace mucho tiempo vecinos del área metropolitana se agudiza con la llegada de los meses más secos del año. Usuarios de la capital y municipios vecinos se quejan de que llevan varios días de no recibir el  líquido y que solo aire sale por los grifos, pero las facturas sí llegan a tiempo.

Un sondeo  que  Prensa Libre hizo en redes sociales, con el hashtag #FaltaDeAgua refleja que el 56 por ciento de usuarios solo cuenta con el servicio durante pocas  horas del día, mientras el 20% solamente la recibe en la noche y el 13%, una vez a la semana. Solo  el 11% recibe agua medio día.

En el #ForoPL  ¿Cuántas horas recibe agua al día? vecinos de la zona 5 de Mixco y  en la zonas 6, 12, 13 y 21 de la capital reciben entre tres y ocho horas de servicio al día, pese a que las autoridades reportan una mejor distribución del servicio.

Vecinos afectados

“Pagamos por recibir aire”, manifestó con ironía Ingrid Vásquez, vecina del sector 9 de la colonia  San Julián, Nueva Chinautla, Guatemala, quien cuenta que lleva 20 días sin recibir agua; sin embargo, la factura por el servicio llega puntual con monto que oscila entre Q200 y Q300.

Sabrina López Sas, de 52 años, quien vive en el sector 10 en la misma colonia, informó que lleva un mes sin el servicio. La falta del líquido ha tenido consecuencias en su hogar. Sus hijos se enferman con frecuencia y la tortillería que posee no genera  los Q200 que necesita semanalmente para comprarla a los camiones cisterna.

“No tenemos agua para consumir y mucho menos para nuestra higiene personal”, lamentó López, quien cuenta que compra tres toneles de agua cada dos días a un costo de entre Q12 y Q15 cada uno, según el tamaño.

Solo en San Julián son 11 sectores los que no reciben agua desde  hace un mes y la Empresa Municipal de Agua (Empagua), encargada de dotar del servicio  a ese sector no les ha dado una explicación.

Marta Julia Quiej, quien vive en ese lugar, cuenta que en busca de mejor vida dejó su natal Cobán, Alta Verapaz, hace cinco  años, pero nunca imaginó que instalarse en Chinautla le traería problemas por la falta de agua. Ahora, al pago de Q600 de alquiler de la casa donde vive debe sumar Q400 para comprar líquido.

El problema que afrontan los vecinos de la colonia San Julián se repite en otras colonias y las zonas  1, 4, 10,14 y 13 de la capital y municipios vecinos  como Mixco y Villa Nueva, que solo reciben agua en determinadas horas.

Distribución equitativa

María José Salas, vocera de Empagua, informó que el problema  para prestar el servicio es la baja producción de agua en las principales fuentes  de la red,  debido a la época de verano con una sequía fuerte y efectos de tres años  del fenómeno de El Niño.

En cuanto a la pregunta ¿cuántas horas reciben agua los vecinos? Salas se limitó a decir que depende de lo que las plantas generan en un día.

Ejemplificó que la planta Lo de Coy, abastecida por el sistema Xayá-Pixcayá, produce el 39% del agua  que distribuye Empagua y la producción del pasado 5 de abril osciló entre mil 35 y mil 89 litros por segundo, una baja de 815 litros por segundo, lo que no permitió llenar el depósito que abastece a las zonas 17 y 18.

“La topografía donde se encuentran las colonias tiene mucho que ver en el abastecimiento del servicio”, recalcó Salas.
 Añadió que tienen una programación de distribución equitativa en la red y lo que pretenden es garantizar que ningún sector salga  afectado.

Empagua establece que en la zona 4 de la capital están abastecidos las 24 horas del día; en la zona 5, en un promedio de 18 horas diarias; zona 8, con  horario de 4 a 12 horas  y de 2 a 8 horas, depende del sector. En la zona 10, tiene servicios 16 horas de servicio  todos los días; zona 12, ocho horas diarias; zona 13, 12 horas todos los días y zona 14, 16 horas.

En la zona 15,  Vista Hermosa 1 y 2 se alternan un día sí y uno no; en la colonia San Lázaro, todos los días de 5 a 12 horas y la colonia El Maestro 1 y 2,  12 horas diarias. En la zona 16 y 19, los vecinos reciben agua 16 horas diarias y en la  zona 24,  dos veces a la semana.

Negocio del agua

Alexánder Cuyben, encargado de  Agua Azul,  distribuidora  en camiones cisterna, informó que la demanda del líquido aumentó en los últimos meses. En temporada normal distribuyen 15 cisternas al día, pero en febrero y marzo subió a 25, y en los primeros días de abril ya superan esa cifra.

Cuyben informó que los lugares que más abastecen es la zona 1, 4, 6, 10,14 y 13. Destacó que  Santa Fe,  zona 13, y varias colonias de la zona 6  son los lugares con mayor demanda.

Víctor Guerra y Luis Miguel de Paz, trabajadores de Pacific Agua, que distribuye el líquido en  camiones  cisterna en  la colonia San Julián, cuentan que la necesidad es evidente, pero las personas no tienen dinero para comprar.

La falta de agua ha significado un negocio rentable para las distribuidoras de agua en camiones cisterna. Rapi Agua, una empresa de entrega por cisterna en Chinautla, vende por Q275 dos mil galones, según   una factura de esa empresa.