Guatemala es integrada a la estrategia 100 territorios libres de pobreza y hambre de la FAO

Economía

La estrategia 100 Territorios Libres de Pobreza y Hambre pondrá el foco en las zonas olvidadas de la región y comenzará su primera fase en cinco países, incluyendo Guatemala, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?

Opinión

Hoy hace un año fallecía Zygmunt Bauman, dejando un amplio legado de conocimiento sobre la realidad actual y cómo los ciudadanos la pueden afrontar. En 2014, Bauman publicó el libro ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos?, en el que desarrolla los pilares de la desigualdad social, y nos recuerda la gran contradicción que existe entre la realidad que afronta a diario la mayoría de personas y esa idea de que “la mejor manera de ayudar a los pobres a salir de su miseria es permitir que los ricos sean aún más ricos”, narrativa construida por una minoría poco democrática que vive del fundamentalismo del mercado y profesa la ideología del derrame asentada en opiniones y argumentos fraudulentos y engañosos.

Rural

Opinión

Guatemala no solo está urgida de tender lazos de diálogo y concertación para buscar posibles soluciones que saquen al país del estancamiento, sino que también necesita garantizar que los mecanismos de comunicación sean transversales y representativos de todos los sectores del país. En todo caso, es imprescindible contar con voces legítimas de la población rural.

Esfuerzo de abuelo por sus nietos es recompensado por guatemaltecos

Ciudades

La valentía de Ubaldo Villatoro Marroquín, de 77 años, quien lucha por sus dos nietos menores, despertó en el corazón de los guatemaltecos el espíritu de solidaridad para ayudar con distintos recursos al anciano que utiliza una carreta para hacer mandados y agenciarse de recursos para subsistir él y sus dos nietos. 

Oportunidades para la paz y el desarrollo

Opinión

Cualquier tema referido a Guatemala pasa por tener claro que el problema principal que tenemos es que el 59% de la población se encuentra en situación de pobreza, cifra que aumenta al 76% en el área rural; el 49% de niños padecen desnutrición crónica. Eso es lo fundamental por resolver, eso es lo estratégico, es donde el Estado debería estar enfocado en la búsqueda de programas y la aplicación de políticas públicas para sacar de ese inframundo a la mayoría de sus ciudadanos.