Guatemala

Huelga de Dolores: Imágenes de cómo transcurre el desfile bufo en medio de la sátira hacia el gobierno

Desfile Bufo de estudiantes de la Usac recorre la zona 1 de la capital para señalar actos de corrupción en la administración pública.

|

HUELGA DE DOLORES

Una de las tradiciones del Viernes de Dolores es la realización de la Huelga de Todos los Dolores, por parte de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

Luego de dos años de estar suspendido por la pandemia del covid-19, este viernes 8 de abril salió de nuevo a las calles del tradicional desfile bufo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

La zona 1 de la capital de la capital es el escenario donde los estudiantes de esta casa de estudios se dan cita con carrozas y comparsas de sátira para denunciar actos de corrupción en el gobierno.

Facultades y escuelas de la Usac se hacen presentes para recorre el Paseo de la Sexta con coloridas carrozas y entre las críticas destacan la elección de nuevo fiscal del Ministerio Público, como la elección de Cortes.

Los estudiantes también critican la agestión del presidente Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras.

Desfile bufo de la Huelga de Dolores 2022

Estudiantes de Medicina, leyes o Farmacia, Química, Física o Humanidades, todos caben en las estrofas de “La Chalana”, el himno universitario por excelencia, y que cobra vida cada Viernes de Dolores desde hace más de 120 años. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzales)

 

En Guatemala, la Huelga de Todos los Dolores es una tradicional manifestación de los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, cada año durante la Cuaresma, pero el día primordial es el Viernes de Dolores, y de aquí adopta su nombre. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Dicho viernes cuaresmal, que religiosamente está dedicado a los Dolores de María, toma un significado social en Guatemala, pues desde sus inicios la Huelga o movimiento de protesta, recuerda y denuncia “todos los dolores del pueblo de Guatemala”. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

Le puede interesar: Muere el doctor José “El Sordo” Barnoya García a los 90 años

 

La Huelga de Todos los Dolores se remonta al 1 de abril de 1898 en la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

El entonces presidente de la República, Manuel “el Bolitero” Estrada Cabrera, dio a la población algunas libertades de expresión. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Cabe destacar que Estrada Cabrera también reprimió luego la libre emisión del pensamiento, que incluyó a la Huelga de Dolores. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Estas libertades fueron aprovechadas por los estudiantes para protestar, y por medio de una huelga presionar al Gobierno de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Este año durante el desfile se pudo observar la sátira en contra del gobierno de Alejandro Giammattei. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

 

La razón de la Huelga era la apertura y mejoramiento de las escuelas primarias. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Esta huelga sirvió como impulso para que poco después de un mes, los estudiantes crearan una manifestación satírica para criticar y burlarse de funcionarios públicos, políticos, militares y ciertos ciudadanos de la sociedad guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Esta nueva forma de protesta, que nació en las aulas universitarias, ayudó de alguna manera a denunciar los males de los que habla “La Chalana”. Ningún sector se había atrevido antes a “alborotar el hormiguero”. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

En 1921, un grupo de estudiantes universitarios, principalmente de derecho y medicina, deseosos de un canto de guerra del estudiantado, se reunió para nombrar una comisión que se encargó de componerlo. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

La comisión fue integrada por los estudiantes Miguel Ángel Asturias, Alfredo Valle Calvo, José Luis Balcárcel, y David Vela. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Asturias, quien nació en 1899, tenía entonces 22 años y era estudiante de la Facultad de Derecho, en el Centro Histórico capitalino, concretamente enfrente del actual Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Curiosamente, en forma casi paralela a la Huelga de Dolores surge la Universidad popular, en cuya fundación también estarían involucrados Asturias, Valle y Vela. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

La música también es parte de la huelga, varias de las canciones huelguistas son de humor negro, estas canciones son escritas y producidas por las comparsas. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

La música de La Chalana fue creada por José Castañeda. Es llamada el Son de Guerra de los Estudiantes Sancarlistas y es el himno de la Huelga de Dolores. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Fue Asturias quien formuló la cuarta y última estrofa, para cerrar con broche de oro la canción de guerra de los estudiantes. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Los estudiantes contaron con Gabino Juárez, propietario y director de la marimba Ideal Club, conjunto musical que interpretó por primera vez “La Chalana”. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)

 

Dentro de la historia del desfile bufo es necesario recordar que el 1 de agosto de 2015 se realizó una Huelga de Dolores extraordinaria en el contexto de las protestas contra la corrupción del gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)