Inauguran paso a desnivel Vas-Atanasio con el que se pretende beneficiar a más de 70 mil automovilistas

Paso a desnivel mejorará movilidad en el sur de la capital y hacia otros destinos, afirma la comuna capitalina.

Publicado el
Paso a desnivel VAS-Atanasio con el que se pretende mayor fluidez vehicular en la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Paso a desnivel VAS-Atanasio con el que se pretende mayor fluidez vehicular en la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este lunes 9 de agosto fue inaugurado el paso de desnivel en la 42 calle y calzada Atanasio Tzul en la zona 12 de la capital, mismo que incorpora un retorno y un acceso a la Vía Alterna del Sur (VAS).

El alcalde Ricardo Quiñónez informó que la obra tiene un costo cerca de los Q24 millones y es un paso desnivel diferente a los anteriores porque cuenta con un distribuidor vial, lo que hace que se pueda retornar del sur al norte.

El distribuidor vial hace que también los automovilistas se puedan ingresar a la VAS.

Según el alcalde, la estructura está capacitada y diseñada para soportar pesos mayores, incluso el peso de un tren rápido sobre la superficie de la línea férrea.

Explicó que este paso a desnivel forma parte de un conjunto de viaductos que tienen como propósito agilizar el tránsito vehicular, pero además el objetivo es beneficiar a uno 75 mil automovilistas con este nuevo paso.

También se recuperaron 800 metros cuadrados de áreas verdes, también mil 600 metros cuadrados de nuevas aceras y también cambios importantes en la movilidad de los peatones en el entorno.

Quiñónez dijo que para ello sembraron más de cien árboles, para impactar positivamente su entorno.

La obra también cuenta con la construcción de otro colector, que utiliza cerca de 16 pozos de visita.

El funcionario dijo que han hecho un trabajo importante sobre la recuperación de la vía férrea, ya que sobre el paso a desnivel inaugurado este lunes, a futuro se desplazará un transporte masivo de pasajeros.

Dijo que el objetivo es recuperar la vía férrea y usarla para transportar de forma eficiente y rápida.

También estos trabajos pretenden recuperar el empleo y hacer más atractiva la ciudad para más comercio y servicios, lo que representa más empleo.

Resaltó que el retorno se va a permitir más fluidez y además se ingresa a la VAS para que desde la ciudad en pocos minutos se llegue a Amatitlán y tener un punto de conectividad que lo comunique a otro destino en el sur del país.

La comuna capitalina añadió que este es el paso a desnivel número ocho que se construye en la ciudad durante la pandemia.

El alcalde anunció que la próxima semana inaugurarán otro paso a desnivel en la calle Martí y se tiene contemplado la construcción de otras 9 estructuras similares.

El alcalde Ricardo Quiñonez junto a otras autoridades inauguran el paso a desnivel Vas-Atanasio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Este nuevo paso a desnivel cuenta con 4 mil 300 metros cuadrados de construcción, una longitud de 269 metros y 146 pilotes.

Lea también: Efectuarán más estudios que abarcarán otras colonias de la capital para detectar posibles cavernas

Según la comuna, permite a los vecinos ahorrar tiempo en el desplazamiento hacia su destino, mejora la movilidad y contribuye a la interconectividad entre varios sectores económicos, comerciales y laborales importantes de la ciudad.

Mural

En esta infraestructura, que fue ejecutada en nueve meses, el artista Norman Morales aportó su talento con un mural que celebra el proceso de construcción a lo largo del tiempo en la ciudad de Guatemala, aludiendo a la memoria de obras de la época precolombina, colonial, moderna y contemporánea.

Morales indicó que la pieza se denomina auto construcción, es como la idea arquitectónica de un anteproyecto, pues percibe a la ciudad como una ciudad cambiante. Para elaborarla tomó en cuenta la arquitectura precolombina, la colonial y la moderna.

Diseño del paso a desnivel Vas-Atanasio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)