Efectuarán más estudios que abarcarán otras colonias de la capital para detectar posibles cavernas

Insivumeh plantea que comunas efectúen estudios en los suelos para detectar posible formación de cavernas.

Un colector, ubicado en 31 avenida, entre 10ª. y 11ª. calles de la zona 7 en el Periférico Sur, fue dañado por una falla geológica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Un colector, ubicado en 31 avenida, entre 10ª. y 11ª. calles de la zona 7 en el Periférico Sur, fue dañado por una falla geológica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este jueves 8 de julio respecto de la situación de las cavernas detectadas en el Periférico, en la capital.

Añadió que se tuvo una reunión con diputados de la Bancada Creo y vecinos de las colonias Centroamérica y Tikal II y III, en la zona 7 de la capital.

Uno de los objetivos fue presentar el informe que se llevó a cabo en la colonia Centroamérica y se planteó una solicitud para más estudios por este tema de las cavernas.

Estos estudios coinciden con los trabajos que se hacen con la comuna en el área de las cavernas.

Plantearon a las comunas de la metrópoli que hagan estudios de suelos para detectar si hay problemas similares que pudieran afectar a otros vecinos, pues hay dificultades en cuanto a colectores en diferentes lugares.

En agosto próximo en las colonias Tikal II y III para hacer un nuevo estudio en estas áreas que también han tenido problemas.

En los estudios efectuados se han detectado algunos vacíos que hay debajo del suelo, por lo que se están rellenando.

Estos estudios se podrán a extender a otras áreas de la ciudad conforme tengan las solicitudes, la primera solicitud fue las colonias Tikal II y III.

Explicó que los equipos trabajan por medio de ondas magnéticas y la humedad del suelo provoca una distorsión para obtener los datos.

En mayo pasado, residentes de la colonia Centroamérica mostraron su preocupación por la formación de cinco cavernas y dos hundimientos bajo la 31 avenida, entre 10ª. y 11ª. calles de la zona 7 en el Periférico Sur, una ruta por la que cada día transitan más de 80 mil vehículos, principalmente de transporte pesado.

Lea también: “Una falla desconocida”: cortes de electricidad afectan a Guatemala y al resto de Centroamérica

La formación de las cinco cavernas y los dos hundimientos se debe a que un colector, situado a más de 12 metros de profundidad, fue dañado en cinco puntos por una falla geológica que pasa por el lugar, según informó la Municipalidad de Guatemala en esa ocasión.

El 14 de junio pasado, las autoridades informaron que rellenaban las cavernas con lodocreto.