“Una falla desconocida”: cortes de electricidad afectan a Guatemala y al resto de Centroamérica

Un corte de electricidad afecta este miércoles a gran parte de Honduras y Nicaragua, mientras que el resto de países de Centroamérica registra interrupciones parciales.

En Guatemala, los apagones fueron parciales. (Foto: Hemeroteca PL)
En Guatemala, los apagones fueron parciales. (Foto: Hemeroteca PL)

Un corte de electricidad afectó este miércoles a gran parte de Honduras y Nicaragua, mientras que el resto de países de Centroamérica registra interrupciones parciales, informó el Ente Operador Regional (EOR) con sede en El Salvador.

“Tuvimos una pérdida de carga de 2.300 megavatios, la demanda que teníamos en ese momento andaba por los 8.300 megavatios en la región de América Central. Hemos perdido el 30% de la carga de energía eléctrica”, declaró a la AFP el director del EOR, René González.

El corte del fluido, que se inició a las 13 horas locales (19H00 GMT), afectó en forma “dramática” a Honduras y Nicaragua con un “apagón total”, subrayó González. Aún no se ha informado sobre el motivo de la falla.

El EOR inició maniobras para restablecer el servicio, y según González, y fue “más rápido” en los países menos afectados que son Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Honduras y Nicaragua por haber sido los más afectados tuvieron una demora de media hora en restablecer la energía.

Édgar Navarro, presidente del Administrador del Mercado Mayorista (AMM), confirmó que el apagón regional también afectó a Guatemala aunque no fue apagón general como en otros países.

Añadió que el país recuperó en 26 minutos la parte de la carga de energía que se perdió por ese evento.

El apagón regional también afectó Guatemala, provocó la desconexión de 133 Megavatios de generación y de la interconexión Guatemala con México por el incremento del flujo de importación hasta los 474 Megavatios, informó el Administrador del Mercado Mayorista (AMM).

El apagón regional fue a las 13.00 horas, afectó a usuarios de EEGSA, Energuate y empresas eléctricas municipales. Se restableció el servicio total en el país a las 13.29, según el AMM.

Energuate informó que afectó el suministro de unos 404 mil usuarios de esa empresa.

Al no haber fallas internas en el Sistema Nacional Interconectado de Guatemala se restableció el servicio totalmente con los recursos de generación con los que cuenta el país, expuso AMM, y luego se restableció la interconexión con México y con El Salvador.

Lea también: En operativos decomisan 142 paquetes de cocaína y más de Q100 mil

Expone que la Falla se originó entre Honduras y Nicaragua de nuevo, y en el caso de Guatemala el AMM está estableciendo cuánta carga perdió o se desconectó del país por ese problema.