Hundimientos y grietas sobre la calzada Roosevelt preocupan a vecinos

Dos hundimientos en un rango de 50 metros afectan el kilómetro 13 de la calzada Roosevelt.

Publicado el
La lluvia de los últimos días empeora la situación en la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Byron García)
La lluvia de los últimos días empeora la situación en la calzada Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Dos hundimientos se reportaron en el arríate central de la calzada Roosevelt, por donde circulan unos 250 mil vehículos al día según la Municipalidad de Mixco, debido a que esto está dentro de su jurisdicción.

Acá los trabajos para cambiar el drenaje de metal que se ha oxidado comenzaron desde el sábado último; sin embargo, se estima que estos pueden durar toda la semana.

A raíz del hundimiento frente al kilómetro 13, se han reportado grandes grietas que incluso provocan desnivel en ambos sentidos de la calle.

Una de las paredes del Club Español tiene una gran grieta que se extiende por la calle y está generando alerta pues los vecinos temen que existan cavernas, aunque les han dicho que se trata de “una falla” que atraviesa el área.

“Lo que nos han dicho es que es una falla que atraviesa la Roosevelt y nos preocupa porque esto se ha hundido”, dijo uno de los vecinos, que explicó que ya reportaron la situación a las autoridades.

A esto se suma la lluvia de los últimos días, que empeora las grietas que se han formado en el lugar. 

Vecinos de la Roosevelt dicen que expertos les han explicado que una falla geológica para por el lugar. (Foto Presa Libre: Byron García)
Los trabajos se complican en la Roosevelt por la lluvia. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Hundimientos en la Pablo VI: reparación costaría más de Q40 millones

En al menos nueve años, en la colonia y Avenida Pablo VI, zona 7 de Mixco, se han reportado siete hundimientos de gran proporción debido al colapso de las tuberías de aguas pluviales y drenajes.

Aquí se estima que hay 412 viviendas en riesgo; sin embargo, la municipalidad de Mixco reconoce que reparar y cambiar todas las tuberías los dejaría sin recursos para más obras en el municipio, pues se estima que se necesitan más de Q40 millones.

Lea también: Qué se sabe de la llegada del polvo del Sahara a Guatemala, el clima y la saturación de suelos en el país

La comuna de Mixco dice que ese gasto es algo que ellos no tienen en este momento por lo que están pidiendo apoyo al gobierno central y empresas que también depositan o interconectan sus aguas residuales al sector.

Mynor Espinoza, vocero de la municipalidad de Mixco, señala que son al menos 2 km del área que tienen más de 25 años y que podrían estar ya dañados.

El fin de semana último, un vehículo cayó en el fondo de  un hundimiento en esa colonia. El conductor, que ignoró las señalizaciones, fue rescatado con vida.