Qué se sabe de la llegada del polvo del Sahara a Guatemala, el clima y la saturación de suelos en el país

Insivumeh informó que la temporada de lluvia de 2021 comenzó con 30% de saturación de agua por las lluvias del año pasado.

Bruma sobre el Lago de Atitlán por paso del polvo del Sahara. (Foto Prensa Libre: Conred)
Bruma sobre el Lago de Atitlán por paso del polvo del Sahara. (Foto Prensa Libre: Conred)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que como consecuencia de las lluvias que azotaron el país en 2020 gran parte del territorio nacional empezó la temporada lluviosa de este año con suelos saturados de agua.

El Insivumeh dijo que esta saturación también fue debido a la presencia de una época seca con lluvia más corta de lo normal y por eso no se logró el desfogue hídrico en la mayoría de los suelos a nivel nacional.

Agregaron que antes de iniciar la época lluviosa 2021 la mayoría de los suelos del país tenían arriba de un 30% de saturación de agua, principalmente en Alta Verapaz, Izabal, Quiché, Huehuetenango, San Marcos, Sololá y Guatemala.

En estos departamentos ya se alcanza un 90% de saturación de agua en los suelos y 100% de carga hídrica, y se espera que continúen presentándose tormentas locales severas acompañadas de actividad eléctrica e incluso granizo en los lugares más altos.

Además, se prevén inundaciones, deslaves, movimientos de masa, daños en la red vial del país y, según Insivumeh, se estima que los lugares más vulnerables en el territorio nacional serían:

Los departamentos fronterizos hacia México, Franja Transversal del Norte, Boca Costa, Suroccidente, Occidente y meseta central que incluye el departamento de Guatemala, y también Petén, Quiché, Huehuetenango e Izabal, principalmente Puerto Barrios.

El informe de Insivumeh refiere que el episodio del fenómeno de la niña iniciado en mayo del 2020 finalizo en mayo 2021 y actualmente Guatemala se encuentra en condiciones neutras (sin fenómenos de la niña y niño) y estas condiciones son favorables para que las lluvias continúen en menores cantidades de las que se presentaron el año 2020.

Polvo del Sahara

El Insivumeh también hizo referencia a que por el enfriamiento que hay encuentra en el Océano Atlántico podría llegar a presentarse en Guatemala el polvo del Sahara, pero en bajas cantidades.

Añade que la presencia de este polvo no es condición favorable para la formación de tormentas tropicales y huracanes.

Así avanzó el polvo del Sahara a Guatemala en 2020.