¿Habrá fin de semana largo por el asueto del 30 de junio? Esto dice el Ministerio de Trabajo

Guatemaltecos podrán disfrutar de un fin de semana largo con motivo del asueto por el 30 de junio.

Publicado el
Guatemaltecos aprovechan descanso para salir de paseo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemaltecos aprovechan descanso para salir de paseo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En conferencia de prensa este lunes 21 de junio, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez, respecto del asueto del 30 de junio informó que por disposición de ley y con el objeto de promover el turismo nacional, cuando el día de asueto coincida martes o miércoles se gozará del descanso el lunes inmediato anterior.

Añadió que como consecuencia esto se aplicará para el 30 de junio Día del Ejército, lo que quiere decir que este asueto que cae miércoles de la próxima semana, se tiene que correr para el lunes 28 de junio.

“Vamos a tener un fin de semana largo, puesto que el 28 se corre el asueto del 30”, manifestó.

La ley contempla 11 días de descansos oficiales, por lo tanto, los asuetos están regulados en el Código de Trabajo, lo que significa que las empresas privadas y entidades públicas deben pagar esos días.

En todo caso, si ese día se labora por la propia naturaleza de la producción o si se requiere la presencia de los trabajadores, se debe pagar doble.

El 16 de abril del 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC) dejó sin efecto que los asuetos 1 de mayo y 20 de octubre puedan cambiar de fecha para que se convirtieran en fines de semana largos.

La idea de “fin de semana largo” surgió para estimular el turismo interno en el país.

Los denominados fin de semana largos son aprovechados por muchos para viajar a los distintos centros turísticos del país.

Para leer más: “Los hogares saben muy bien los costos y dónde comprar”

¿Por qué se corrieron algunos feriados?

En septiembre del 2018 el Congreso de la República aprobó una reforma a la Ley que Promueve el Turismo Interno, decreto 19-2018 para que tres asuetos sean más largos, trasladándolos a lunes o viernes.

El objetivo de la reforma era promover el turismo nacional; así, cuando un día de asueto coincidía en martes o miércoles, se gozaría el lunes inmediato anterior, y si ocurriere en jueves, viernes, sábado o domingo, se trasladaría al lunes inmediato siguiente.