La Reseña, la procesión a la que le lanzan flores, recorre calles de la zona 1 capitalina

Desde las 7.30 horas de este Martes Santo, 16 de abril, cientos de personas han observado el tradicional cortejo de la iglesia La Merced.

Ramos de flores lanzados al anda de Jesús Nazareno de La Merced caracterizan el cortejo de La Reseña, en la capital. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
Ramos de flores lanzados al anda de Jesús Nazareno de La Merced caracterizan el cortejo de La Reseña, en la capital. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Las calles del Centro Histórico se pintaron de color con el aserrín utilizado en la diversidad de alfombras elaboradas para el paso de la consagrada imagen de Jesús Nazareno de la Merced. que ingresó al templo alrededor de las 12.30 horas.

Esta procesión se caracteriza porque los fieles lanzan ramos de flores al anda, principal decoración de la imagen con más de 300 años de consagración.

Las alfombras, muchas también de flores, son parte de la tradición de este cortejo.

Lanzan flores al anda de Jesús Nazareno de La Merced, en la capital. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

 

El itinerario cubre alrededor de dos kilómetros, alrededor de la iglesia.

 

Alfombras de pino y flores se observan al paso del Nazareno. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Al inicio, cuentan los historiadores, esta procesión era cargada exclusivamente por funcionarios y miembros de familias nobles de la ciudad, pero con el tiempo se popularizó la tradición.

Algunos fieles cargan con el ramo de flores que luego lanzarán al anda. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

El uniforme para cargar el cortejo de La Reseña suele ser formal, incluso los cargadores del turno de salida visten trajes con levita.

Cambio de turno en La Reseña, zona 1 capitalina. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

 

Devota con flores. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

La Reseña salió por primera vez en 1702 y a partir de 1721, cuando este Nazareno fue declarado Patrón Jurado de la ciudad, sale todos los años.

 

Los niños también portan flores, que esperan lanzar al anda de Jesús Nazareno de La Merced. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernandez)

 

Niña lleva ramo para la procesión de La Reseña. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Vendedora de flores surte a los devotos que acuden a la procesión de La Reseña. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

Por quinto año consecutivo, el maestro Jorge Corleto y su grupo de artistas visuales elaboraron una alfombra diferente. “Es una obra de arte con los recursos con los que se hace una alfombra”, explicó.

Alfombra realizada por el Colectivo Chucho Callejero en la 11 avenida y 3a. calle de la zona 1, para el cortejo de La Reseña. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

 

La elaboración de esta obra les tomó alrededor de 12 horas, comenzaron a la medianoche, y fue diseñada hace dos semanas. El cortejo pasará por este lugar alrededor de las 11:30 horas.

Varios artistas participaron en la elaboración de la alfombra del Colectivo Chucho Callejero. (Foto Prensa Libre: Eslly Melgarejo)

 

“Le llamamos la Alfombra de la Abuelita porque empezamos con este lugar y con esta alfombra porque mi abuelita, María Faustina Pardo, era muy seguidora de Jesús de La Reseña, y pues cuando yo era niño siempre nos traía a ver esta procesión en espacial”, explicó Corleto.

De acuerdo con el artista, la alfombra describe la historia judía del Guff. “Es el cuarto de las almas, que cuenta que los gorriones y los colibrís llegan a traer el alma a un cuarto y lo llevan a la madre que esta embarazada, la madre deja la ventana abierta y el gorrión o colibrí lleva el alma de su hijo, y cuando este muere, ese mismo colibrí es el que trae el alma y la regresa. Realmente está dedicada a mis padres que ya desaparecieron y mi abuela y algunos amigos que ya no estan con nosotros”, manifestó.

 

Contenido relacionado:

> ¿Sabía que puede participar en la elaboración de la alfombra más grande de la Semana Santa?

> Página web mostrará recorrido de las procesiones durante la Semana Santa

> Lunes Santo 2019 se llenó de fe y devoción

 

0