Guatemala

Mientras los guatemaltecos se resguardan del coronavirus, animales silvestres llegan a zonas urbanas (aunque no es seguro para ellos)

Decenas de animales silvestres han sido rescatados durante el tiempo de cuarentena en Guatemala.

Una hembra de coyote herida fue trasladada a la Unidad Técnica del Conap de Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

Una hembra de coyote herida fue trasladada a la Unidad Técnica del Conap de Quiché. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

Desde hace dos meses, los guatemaltecos permanecen en aislamiento para protegerse del coronavirus, tiempo durante el cual muchos animales silvestres llegan a zonas urbanas de todo el país al sentir libertad por la ausencia de los humanos; sin embargo, eso no es seguro para ellos, pues algunos se desorientan y no pueden regresar a los bosques.

De esa cuenta, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hace un llamado a la población para que cuando encuentren algún animal silvestre en calles o en los hogares no les hagan daño, sino que alerten a las autoridades correspondientes para que procedan con el rescate.

Números

Las autoridades ponen a disposición estos números para notificar la presencia de animales silvestres en zonas urbanas.

  • Ministerio Público 5990-0014
  • Diprona/PNC 4503-2107 y 3032-5596
  • Conap 1547
Varias aves de rapina heridas han sido rescatadas de zonas urbanas. (Foto Prensa Libre: Cortesía Conap)

Según datos del Conap, del 17 de marzo al 14 de mayo últimos se han rescatado 123 animales silvestres, que en su mayoría llegaron a zonas urbanas en busca de alimentos, pero por varias razones no lograron regresar a los bosques y quedan expuestos a los peligros de las ciudades, como agresiones de personas, ataques de perros o son arrollados cuando cruzan las carreteras.

“Se han dado avistamientos en zonas urbanas de animales silvestres como tacuacines, zorros, iguanas y aves que buscan alimento y, debido a que disminuyó la presencia de personas en las áreas protegidas, las especies sienten la confianza de realizar todos sus procesos biológicos, ya que la mayoría ve al ser humano como una potencial amenaza. También hay menos contaminación auditiva”, refiere el Conap.

Entre las especies que han sido rescatadas hay un coyote herido, un venado intoxicado, un pelícano lesionado y varias aves de presa. Además, agentes de la Policía Nacional Civil, decomisaron loros y pericas en mercados clandestinos en varios departamentos.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.