Comuna de Mixco acciona contra prestamistas colombianos señalados de agredir a comerciantes

Un vendedor habría sido golpeado el domingo último en el mercado de San Francisco por no haber pagado un préstamo en la fecha establecida.

Vendedores en mercados , son los que más préstamos hacen a los colombianos, según la comuna de Mixco.(Foto Prensa Libre: Esbin García)
Vendedores en mercados , son los que más préstamos hacen a los colombianos, según la comuna de Mixco.(Foto Prensa Libre: Esbin García)

Inquilinos de mercados y tenderos de abarroterías han sido golpeados por prestamistas colombianos en las colonias Carolingia, El Milagro y San Francisco, zona 6 de Mixco, según información que recabó la comuna de ese municipio.

El vocero de la municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, dijo que el problema empieza cuando los comerciantes hacen préstamos de “Q5 mil, Q10 mil o más” y al atrasarse en los pagos les cobran el 20 o 100 por ciento de lo que inicialmente obtuvieron.

“Desde hace varios días se han suscitado inconvenientes como agresiones a comerciantes y es por los préstamos que hacen a los colombianos. El alcalde (Neto Bran) solicitó audiencia con el ministro de Gobernación (Enrique Degenhart), quien indicó que habrá más patrullajes y una investigación a los colombianos, ya que cobran el dinero con violencia y no hay documentos de por medio cuando se hacen los préstamos”, indicó Espinoza.

Agregó: “cuando se atrasan (los vendedores) ya vienen las agresiones y solo pagan intereses y salen más perjudicados, también esperamos que los comerciantes tomen cartas en el asunto y ya no hagan más préstamos a estas personas”.

Espinoza mencionó que hay pilotos del transporte urbano que habrían hecho préstamos y también se sospecha que los prestamistas están involucrados en algunos crímenes ocurridos en ese municipio.

Acatan orden

Pablo Castillo, vocero de la PNC, asegura que debido a la petición que hiciera el alcalde de Mixco se han hecho más operativos para responder ante cualquier agresión en contra de los vendedores.

En las redes sociales trascendió que se habían girado órdenes a las gobernaciones departamentales y comisarías para implementar operativos relacionados al tema; sin embargo, en un sondeo en varios departamentos se determinó que no hay ninguna instrucción oficial.

En septiembre del 2017, en el Ministerio Público se informó que había una investigación sobre las loterías falsas, aunque se desconocen los resultados. Se intentó obtener información sobre esas pesquisas, pero la vocera del ente investigador no respondió las llamadas hechas a su teléfono celular.

Pilotos del transporte urbano también han sido víctimas de agresiones por haber hecho préstamos.(Prensa Libre: Esbin García)

Sin permisos

En el 2017 también fueron detenidos al menos 10 vendedores de la lotería callejera Bono el Amigo por carecer de los documentos correspondientes para operar; además, comerciantes de mercados de la capital indicaron que disminuyó de forma considerable la presencia de vendedores de ese tipo de números. Inquilinos indicaron que antes de las capturas, al menos 30 vendedores ingresaban a los mercados para ofrecer los números.

Ese mismo año, otros cuatro vendedores, entre ellos una pareja de colombianos, fueron detenidos en Salamá, Baja Verapaz. Durante la captura a los detenidos se les incautó dinero en efectivo y varios de los boletos que eran vendidos a los vecinos a Q5 cada uno, los cuales no contaban con el sello de autorización de la Gobernación Departamental. Las autoridades indicaron que el monto de lo incautado era de Q6 mil 223.

En otros países

  • En el 2016  y a principios del 2017, el Ministerio del Interior de Perú lanzó la campaña #NoPrestesTuVida, para prevenir sobre los préstamos fáciles.
  • En ese país se habilitó un número para que ciudadanos denunciaran.
  • La campaña también promocionaba la advertencia “dinero fácil no existe”.
  • En enero del 2016, en Perú fueron capturados y expulsados 37 extranjeros que se dedicaban a prestar dinero con pago diario.
  • Según publicaciones de diarios hondureños, en mercados de ese país también se registra ese tipo de préstamos con altos intereses.
  • Ciudadanos de ese país también han sido intimidados por cobradores de créditos rápidos.

Contenido relacionado:

Podría interesarle: Capturan a seis por vender números de lotería no autorizada

Lea también: MP investiga posible caso de estafa por parte de loterías callejeras 

Loterías callejeras implementan nuevas estrategias en sorteos

 

0