Municipalidad de Guatemala empezará a implementar este año el sistema prepago en el Transmetro

En septiembre se espera empezar el proceso que permitirá que la nueva Línea 5 del Transmetro ya tenga prepago.

AME5526. CIUDAD DE GUATEMALA (GUATEMALA), 31/07/2020.- Un usuario se baja de un autobús de Transmetro este viernes, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). Se reactiva la primera línea de transporte público de Ciudad de Guatemala después que el presidente de Guatemala anunciara una pausada reapertura económica y de movilidad después de más de 4 meses de restricciones en el transporte público para evitar el contagio del coronavirus, que ha provocado más de mil 800 muertes en el país centroamericano. EFE/ Esteban Biba
Usuario se baja de un autobús de Transmetro en Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: EFE)

El uso de monedas parece tener “las horas contadas” en el Transmetro, pues el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, aseguró que en septiembre se iniciará el proceso para implementar el sistema prepago, aunque será solo en la nueva Línea 5, que se inaugurará este año en la zona 5.

Quiñonez se refirió al tema este viernes 14 de agosto y dijo que dentro del protocolo para regresar a la nueva normalidad se va a hacer un esfuerzo en este sentido en el que todos van a tener que apoyar.

El alcalde dijo que si bien el uso de monedas en el Transmetro tienen un contacto físico y personal, es necesario ver hacia adelante y adaptarse a nuevos cambios para mejorar con prácticas más saludables, que cuiden a la persona, la vida, la familia y especialmente la salud.

La idea es que se pueda implementar un sistema donde se retire el efectivo, y considera que esto va a afectar positivamente en la ciudad.

“Estamos apuntándole empezar en el mes de septiembre un primer esfuerzo”, mencionó Quiñonez.

Agregó que esperan que se rehabilite el Aeropuerto Internacional La Aurora,  porque el sistema que tienen pensado usar es con tecnología de fuera del país y necesitan técnicos que vengan a programar las computadoras, los centros de monitoreo y especialmente las transferencias bancarias.

En este último aspecto buscan que se cumpla con todos los requerimientos nacionales, especialmente de la Superintendencia de Bancos y que esto permita que este sistema no presente ningún tipo de problemas para el usuario.

“Lo vemos para empezar este año, ya cuando implementemos la Línea 5, que es la línea verde que va a estar en la zona 5 ya se implemente el sistema prepago”, comentó Quiñonez.

Añadió que están conversando con alcaldes cercanos a la capital para que este sistema prepago se haga en conjunto y que sea un abierto.

“El propósito es retirar el efectivo, implementar protocolos que sean en beneficio de la salud y cuidado de la vida y permitan ser más eficientes y poder ir mejorando continuamente y aprovechar la tecnología”, concluyó.