Municipalidad de Mixco no tiene recursos para reemplazar tubería en la colonia Pablo Sexto

Comuna de Mixco mantiene alerta amarilla ante emergencias por las lluvias, mientras intensifica los trabajos de limpieza de tragantes en varios sectores.

Trabajadores municipales reparan el colector que colapsó la tarde del martes último en la avenida Pablo Sexto. (Prensa Libre: Juan Diego González)
Trabajadores municipales reparan el colector que colapsó la tarde del martes último en la avenida Pablo Sexto. (Prensa Libre: Juan Diego González)

La municipalidad de Mixco no tiene un tiempo estipulado para que se concluya la reparación de un colector que colapsó y provocó un hundimiento en la avenida Pablo Sexto, zona 7 de ese municipio el lunes último.

El vocero de esa comuna, Mynor Espinoza, indicó que para evitar más daños se debe reemplazar toda la tubería, de un kilómetro, que se encuentra entre La Brigada y El Paseo de Los Campeones, zonas 7 y 4 de Mixco, respectivamente, lo cual tendría un costo de Q24 millones o más; sin embargo, aseguró que la municipalidad no cuenta con los recursos suficientes y por la magnitud de la obra le correspondería al Ministerio de Comunicaciones (CIV) ejecutar dichos trabajos.

En el Departamento de Comunicación del CIV se informó que la reparación de los daños es responsabilidad de la municipalidad de Mixco, pues no es una carretera principal sino una calle urbana.

“El hundimiento tiene unos nueve metros de longitud por seis de profundidad, por ahora se trabaja en quitar la arena movediza para estabilizar el terreno. Mientras que la municipalidad mantiene alerta amarilla en caso de emergencias por las lluvias”, dijo Espinoza.

Agregó: “se va a rellenar (el hundimiento) con suelo de cemento en capas de 30 centímetros compactados con la densidad adecuada. Se utilizarán coplas para unir la tubería”.

Espinoza agregó que este año se han limpiado cinco mil tragantes; sin embargo, las inundaciones que se presentaron el martes último se debieron al incremento de las lluvias.

“En el caso del residencial Fontana el seguro del condominio cubrirá los daños, se acumuló agua pluvial debido a este fenómeno natural y a raíz de las emergencias todavía se hará una inspección de daños”, explicó.

La tubería retirada de la avenida Juan Pablo Sexto tenía más de 20 años de haber sido colocada. (Prensa Libre: Juan Diego González)

No es el primero

El 29 de octubre de 2018 se formó un agujero frente a la casa número 60 de la colonia Pablo Sexto, en la vía principal que conecta hacia Belén y la calzada San Juan.

Vecinos de ese sector están preocupados debido a que en el 2016 y 2017 se registraron hundimientos de la calle por el colapso de colectores.

Agujero que se originó el 29 de octubre de 2018 en la colonia Pablo Sexto, Mixco. (Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“El problema es que en los últimos tres años ha habido socavamientos, el más grande fue el de 2016 y causa miedo el que nuestras casas se derrumben y que gente muera por esta situación”, señaló Rigoberta Colindres, vecina.

Los vecinos señalaron que el tránsito de camiones debilita la calle y puede ser una de las causas de los socavamientos.

En julio del 2016 se abrió un agujero en la 5a. calle C 1-29 de dicha colonia, el cual se originó por fisuras de una tubería que fue instalada hace 20 años.

La comuna de Mixco fue la encargada de restaurar hace tres años esa ruta y tuvo que comprar en el extranjero los colectores nuevos, por lo que la reparación se extendió por varias semanas.

Las lluvias del martes último colapsaron los drenajes en la zona 4 de Mixco y las correntadas de agua pluvial dañaron el muro perimetral del condominio La Fontana. (Prensa Libre: Juan Diego González)

Contenido relacionado:

Roban equipo que servía para monitorear actividad del Volcán de Fuego

¿Calor en el trabajo? Cambio climático causa poca productividad y millonarias pérdidas

Esta es la explicación por la fuerte neblina en amaneceres de los últimos días

4

Rosario Quiñonez Hace 1 semana

Pero si tiene dinero para gastar en jugadores, eso no es prioridad, Mixco puede sobrevivir sin el fútbol

Eduardo CC C.. Hace 2 semanas

Ahora no tiene dinero, que pasa? Mixco es una ciudad grande, con muchos recursos. El Alcalde se la ha pasado dando pan y circo los 4 años, ahora que demuestre su capacidad de trabajar por la ciudad que le ha dado un segundo mandato. Dinero hay, que no se haga el bobo.

Luis Ochoa Hace 2 semanas

que rebaje los sueldos a los concejales y suprima alguna plazas las que realmente están por cuello

Victor Obando Hace 2 semanas

Pero si hay para patrocinar el equipo de fut bol