De acuerdo a la cartera, Barrientos se encontraba en el cargo como director interino y el nuevo funcionario que se designó es el médico Roberto Castro, quien antes ocupaba el cargo como subdirector Técnico de ese hospital.
A finales de agosto último, Barrientos solicitó al ministerio que de carácter urgente se aprobara una ampliación presupuestaria, al prever que los recursos para atender a los pacientes eran escasos para uno o dos meses como máximo.
El aumento de pacientes víctimas de hechos de violencia y el ingreso de lesionados por accidentes de tránsito crearon una mayor demanda de recursos del Hospital Roosevelt, uno de los dos más grandes del país.
Nuevo director del Hospital Roosevelt
La cartera de Salud hizo efectivo un traslado de recurso financiero al centro asistencial, luego de un reordenamiento presupuestario.
Se consultó al Ministerio de Salud si la petición de Barrientos tuvo alguna relación al cambio de dirección del Hospital, pero aún no se ha dado a conocer la postura. Además, se requirió información sobre el estado financiero y de disponibilidad de recursos para la atención de la población guatemalteca en ese centro asistencial.
Sobre el cambió de director, la cartera de Salud ha informado hasta ahora que el doctor Castro suma más de 45 años de laborar en ese centro hospitalario, al haber ocupado distintos cargos como subdirector, subjefe y jefe de Ginecología, que es su área de especialización.
Asimismo, se informó que la designación de Castro responde al cambio de director interino a director ejecutivo, en reemplazo de Barrientos, quien anteriormente era jefe de Pediatría.
Seguridad del centro asistencial
Recientemente se consultó a Barrientos por el tema de la seguridad en el perímetro del hospital. El galeno indicó el pasado 25 de octubre que se habían reestructurado los planes de prevención desde el atentado de 2017, en el que murieron varias personas cuando pandilleros ingresaron para rescatar a un privado de libertad.
El tema surgió por la denuncia de una usuaria en redes sociales que se identificó como estudiante de Medicina y que hace rotación de Cirugía, quien manifestó temor por estar en las instalaciones del Hospital Roosevelt, por una supuesta amenaza de pandillas.
El ministro de Gobernación, Napoléon Rojas, indicó que se tuvo conocimiento de un caso en concreto y que hubo una captura. Además, dijo que se verificaría el esquema de seguridad en ese centro hospitalario.