Hospital Roosevelt solo tiene presupuesto para 2 meses debido a aumento de violencia accidentes y precio de insumos, afirma su director

El director del Hospital Roosevelt afirma que ya solicitaron una ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud, porque ya es urgente.

Publicado el
El Hospital Roosevelt  de Guatemala.  (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
El Hospital Roosevelt de Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El Hospital Roosevelt de la capital guatemalteca solamente tiene presupuesto para funcionar uno o máximo dos meses, debido al incremento de la violencia, accidentes de tránsito y al alto costo de insumos médicos y medicinas, confirmó este lunes 29 de agosto el director de ese centro asistencial, Marco Antonio Barrientos.

En una entrevista con La Red, el doctor Barrientos, fue cuestionado sobre el aumento de hechos de violencia, accidentes de tránsito en los últimos meses y confirmó que esto y la carestía de insumos y medicamentos han mermado el presupuesto del Hospital Roosevelt, a tal grado que solo hay fondos para uno o dos meses máximo.

Barrientos dijo que ha sido bastante notorio, desde que se eliminaron las restricciones por la pandemia del covid-19, que se incrementaron los accidentes de tránsito y fue en cantidad dramática, al igual que con la violencia.

Recordó que tuvieron un tiempo en la emergencia de que la misma tenía 70 100 pacientes internados y muchos de ellos pendientes de ser llevados a sala de operaciones.

Afirmó que, por accidentes de tránsito, en el último mes y medio, se ha incrementado la atención un poco más, debido a las lluvias, pues por el asfalto mojado se pone más resbaloso.

Dijo que también hay más pacientes asociados a personas heridas por la violencia que se vive en el país, sobre todo las que llegan con heridas de arma de fuego.

Barrientos afirmó que los casos por violencia no han disminuido, sino que se mantienen y eso les afecta grandemente.

El doctor Barrientos también expresó que los niveles de violencia y accidentes se incrementaron tremendamente, y que se creía que cuando terminara la pandemia estos iban a regresar a niveles de 2019, pero ahora aumentaron con más fuerza.

El presupuesto

Al se consultado sobre cómo la violencia y los accidentes de tránsito afectaban el presupuesto del Hospital Roosevelt, respondió que les impacta grandemente, porque los costos de la atención a esos pacientes pueden llegar a ser bastante alto, porque necesitan radiografías, tomografías, salas de operaciones, material para osteosíntesis, cuidados intensivos y medicamentos.

Señaló que estas estancias en el hospital suelen ser largas y luego el proceso de rehabilitación.

“El presupuesto del Hospital Roosevelt, si nuestros cálculos no fallan, quedará para uno o 2 meses si mucho”, conformó Barrientos.

Afirmó que desde hace algunos meses se ha solicitado la ampliación presupuestaria al Ministerio de Salud y que esperan tener respuesta en breve, porque sí ha impactado los accidentes, la violencia y además, el incremento de los precios en el material médico quirúrgico y medicamentos y por eso los fondos en los hospitales no están siendo suficientes.

“No terminamos el año con el presupuesto que se nos asignó… la ampliación es urgente desde ya. Nosotros tenemos facturas ya en circulación que sumando las mismas podemos decir que agota el presupuesto que teníamos, por eso la ampliación es urgente”, comentó Barrientos.

Señaló que no han tenido ninguna ampliación presupuestaria en el año, pero han logrado con algunas otras unidades transferencia de presupuesto, que no ha sido una mayor cantidad.

En cuanto al tema de personal, Barrientos confirmó que la cartera de Salud los ha apoyado bastante en este sentido y han podido contratar al personal necesario.