Hospital ha atendido a más de 20 niños con dengue grave y dan recomendaciones ante la enfermedad

Uno de los casos tuvo dengue, coronavirus e influenza, indica el director del centro asistencial.

Publicado el
En el Hospital Roosevelt se han atendido a más de 20 niños con dengue grave en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Presidencia)
En el Hospital Roosevelt se han atendido a más de 20 niños con dengue grave en el Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Presidencia)

Con la época lluviosa se escucha más la proliferación de casos de dengue y dengue grave -conocido anteriormente como dengue hemorrágico, según la OMS-.

Este viernes 26 de agosto, el Gobierno informó que en el Hospital Roosevelt al menos 20 niños han sido atendidos por dengue con signos de alarma o dengue grave.

Esa cifra corresponde a este año, aunque los casos han disminuido, o por lo menos los reportes, pues el monitoreo se centró en la pandemia del covid-19.

Ricardo Menéndez, jefe de la Emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, explicó: “Han venido principalmente de áreas de la costa sur, Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, parte del sur de Petén, Alta Verapaz e Izabal”.

Afortunadamente ningún niño ha fallecido, pero sí han requerido la aplicación de los protocolos que tiene el Ministerio de Salud”, agregó, citado por un comunicado del Ejecutivo.

Lea también: Coronadengue: qué se sabe del caso de infección simultánea de covid y dengue (y cuáles son los síntomas)

Menéndez precisó que los casos se han presentado en niños mayores de 5 años, y que han requerido más de 10 días de hospitalización.

“El problema que hay es que ha coincidido infecciones covid-19 con dengue conjuntos. Hemos visto un poco de gravedad y un caso que tuvo dengue, covid-19 e influenza”, añadió el médico.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de ojos, dolores musculares y de articulaciones, y puede aparecer rash.

Meléndez resaltó: “No automedicar a los menores porque pueden empeorar el dengue. Se debe consultar al médico. El dengue hay que atacarlo de esa forma, matando al vector, haciendo limpieza en casa, y si alguien está enfermo consulte temprano”.

Tres muertos este año

El Ministerio de Salud informó esta semana de un incremento de casos de dengue que comienzan a reportarse en el país, con cauda, hasta ahora, de tres muertes por la variante hemorrágica.

Según dicha cartera, en dos años y medio los números de casos reales han disminuido, pues todos los esfuerzos se han enfocado en la pandemia del covid-19.

Pedro Yax, coordinador del Programa de Arbovirus del Ministerio de Salud, participó ayer en la conferencia semanal de funcionarios, en el Palacio Nacional de la Cultura y habló sobre la prevención de las infecciones arbovirales o transmitidas por artrópodos, entre ellas el dengue.

Este 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue, y por ello Yax indicó que en Guatemala los brotes de la enfermedad comenzaron en los años 1980 y que hasta el 2014 se escuchaba solo de ese mal, pero en 2015 se unieron otros como el zika y la chikungunya, y ahora se han sumado más a las infecciones por arbovirus.

Señaló que estas infecciones, como el dengue, ocurren mayormente en las áreas urbanas y periurbanas, y por eso la situación de la alarma y del riesgo es bastante complejo para las ciudades, porque es la gran amenaza que se está viendo en los últimos años, dijo Yax.

Refirió que durante los últimos años ha aumentado la cifra de casos de dengue en todo el mundo, y que en Guatemala, en 2019, el área de vectores del Ministerio de Salud contabilizó más de 50 mil casos, 79 fallecidos y más de 130 casos de dengue grave.

En el 2020 se detectaron más de 5 mil casos, y en 2021 más de 3 mil 500.