Pareja que resultó quemada en explosión de la zona 11 será trasladada a hospital mexicano

Debido a la gravedad de las quemaduras que sufrieron la gastroenteróloga pediatra María José Carrillo, en estado de gestación, y su esposo Luis Carlos Porras serán trasladados la tarde de este jueves al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) en México.

Esta sería la ambulancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la que serán trasladados la médico y su esposo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Esta sería la ambulancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca en la que serán trasladados la médico y su esposo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El Hospital General San Juan de Dios informó que los pacientes serán acompañados por médicos del intensivo de adultos de este y que están haciendo los trámites necesarios para que la pareja sea trasladada en una ambulancia aérea.

Luego de la explosión del domingo pasado, las víctimas fueron internadas en un hospital privado de la zona 11, pero debido a su gravedad los parientes solicitaron apoyo para que fueran llevadas al hospital mexicano donde atendieron a varias de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, por lo que los preparativos para el traslado ya se hacen en la Fuerza Aérea Guatemalteca.

En la oficina de Comunicación Social del referido hospital se informó que en este momento se hacen las gestiones en la Embajada de México para trasladar a la pareja al hospital, lo que se espera ocurra este viernes.

Según indicaron, la pareja se encuentra delicada con “ventilación artificial y quemaduras de tercer grado, por lo que necesitan una atención especializada”.

Se espera que al culminar las gestiones en la embajada estadounidense, la pareja sea trasladada a las instalaciones de la Fuerza Aérea en horas de la tarde para que viajen al hospital de México.

Este es el interior del avión ambulancia, donada por el gobierno de Estados Unidos a finales del 2018. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Personal del hospital San Juan de Dios, indicó que mantienen un programa para personas que sufren quemaduras, el cual consiste en conseguir injertos de piel, sin embargo, la pareja necesita más “cuidados especializados donde se tengan los equipos necesarios”.

Óscar Pérez, vocero del Ejército, dijo vía mensajes de texto que prestan apoyo para el traslado de los pacientes, el cual se hará en el avión ambulancia Grand Caravan de la FAG.

El avión está equipado con oxígeno y accesorios necesarios para atender a los pacientes durante el traslado. Este tipo de aeronaves tiene la posibilidad de navegar en condiciones hostiles y aterrizar en pistas cortas de tierra o de grava y puede despegar con un peso de 8 mil 8047 libras.

 

La inmobiliaria a cargo de la construcción no se había pronunciado al respecto. Se llamó a sus oficinas el lunes 18, un día después del incidente, para obtener una postura, pero no devolvieron la llamada, a pesar de que lo ofrecieron.

Alrededor de las 22:30 horas de este jueves, 21 de febrero, la inmobiliaria hizo llegar este comunicado:

 

 

De acuerdo con testimonios de vecinos, a eso de las 22.30 horas del domingo, se escuchó una fuerte explosión en el quinto piso de la torre 2 de apartamentos y consideran que el 80 por ciento de la construcción se dañó.

Los propietarios se quejan de que hasta el momento no han obtenido respuesta de la constructora y que esa noche no recibieron mayor apoyo. “Muchos cristales se rompieron y las puertas se atoraron; además, estábamos en crisis nerviosa”, relató uno de los residentes.

Sin normativas

Mientras las autoridades no regulan la utilización de estufas eléctricas en las viviendas, expertos recomiendan precaución para utilizar las de propano; la alerta surge luego de lo ocurrido a Carrillo y su esposo.

 

 

Janio Rosales, director Ejecutivo de la Cámara de la Construcción, explicó que de momento no existe una normativa que prohíba tener estufas de gas en los edificios de apartamentos.

Sin embargo, se conoce que, en algunos condominios y edificaciones verticales, las juntas de vecinos han aprobado reglamentos de convivencia en las que estipulan el uso de estufas eléctricas, por estándares de seguridad.

Algunos residentes en el edifico comentaron que la construcción incluye tuberías de gas que alimentan a todos los apartamentos y que se conectan a un tambo general, colocado en el techo del edificio. Señalan que algunos temían un hecho como este porque al encender las duchas los calentadores suelen “tronar” y “uno siente que van a volar”.

Socorristas reiteran las acciones que se pueden emprender cuando se detecte una fuga de gas en cualquier ambiente.

 

Contenido relacionado:

> Explosión causa incendio en planta de gas de la Avenida Petapa

> Trasladan a México a más pacientes quemados por la erupción del Volcán de Fuego

> El revolucionario método desarrollado en Brasil para tratar quemaduras graves con piel de tilapia

1

Benito Carlos Hace 1 mes

y la inmobiliaria emite un simple comunicado, ella es la mayor responsable y debe de pagar por todos los daños físicos y materiales, porque si alguien deja de pagar sus cuotas, ahí si le caen como los de Elektra.