Persisten lluvias en la capital y se reportan daños en algunos departamentos

Las lluvias que se registran en el país este jueves 22 de agosto han causado caos vehicular en la capital y daños en algunos departamentos.

Fuerte lluvia causa inundaciones en la ciudad de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred).
Fuerte lluvia causa inundaciones en la ciudad de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Conred).

Según reportes de usuarios en redes sociales, la lluvia es fuerte en varios sectores de la capital, por lo que el tránsito se torna lento.

También se reportó viento fuerte y caída de granizo en las zonas 6 y 18 de la capital. En el Anillo Periférico y en la zona 1 también se reportan lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que continúa con las acciones de respuesta a escala nacional, derivado de los incidentes que se han registrado asociados a las actuales condiciones de lluvia.

Un derrumbe se registró la madrugada de este 22 de agosto en el kilómetro 11 de la ruta hacia Boca del Monte, Villa Canales, donde bloqueó dos carriles.

También, derivado de la saturación de humedad en el suelo hubo un deslizamiento que cayó en una vivienda en el callejón de La Muerte, en el barrio San Antonio, Patulul, Suchitepéquez.

El inmueble quedó con daños severos y siete personas afectadas. La Conred informó que se efectuó una evaluación de daños, se retiró escombros del área y se coordinó un estudio de suelo debido a las grietas que se observan en la parte alta del terreno.

Las lluvias y fuertes vientos ocasionaron daños en el techo del Centro de Atención Integral y el techo de la tribuna del Estadio Municipal de San Manuel Chaparrón, Jalapa.

Por acumulación de agua y basura se registró el colapso de un muro perimetral de adobe en la finca Café Pastores, sobre la calle Real de la aldea Pueblo Nuevo, en el kilómetro 65.2 de la ruta RD-9, Sacatepéquez.

En el kilómetro 163 de la ruta entre Chicacao, Suchitepéquez, y Santiago Atitlán, Sololá, personal de la Zona Vial 4 de la Dirección de Caminos trabaja en la remoción de flujo de lodo que descendió de la parte alta de este lugar.

Chimaltenango

En la Alameda, Chimaltenango, un usuario grabó cuando el viento derribó un árbol que cayó sobre una vivienda.

En el kilómetro 163 de la ruta entre Chicacao, Suchitepéquez, y Santiago Atitlán, Sololá, el lodo cubrió la vía. (Foto Prensa Libre: Conred).

La saturación de agua en el suelo causó un socavamiento y daños severos a una vivienda en la colonia Buena Vista, Cubulco, Baja Verapaz. Este incidente afectó a seis personas que se auto albergaron con vecinos.

La Conred coordinará una evaluación de suelo para establecer las debidas medidas de mitigación.

En Amatitlán

Vecinos afectados por el deslizamiento en las colonias de El Pedregal, en Amatitlán, viven con temor, ya que con cada lluvia vuelve a registrarse otra correntada similar a la del 3 de agosto.

Ante esto, algunos han abandonado su casa y otros intentan protegerlas con tablas o costales con arena.

La Conred ya emitió una opinión técnica para el sector y advirtió que hay una alta amenaza de un deslizamiento, mientras que la municipalidad cataloga el área como de alto riesgo. En total hay 69 casas afectadas, la mayoría de vecinos lo perdió todo.

Una de las viviendas que corre peligro en El Pedregal, Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez).
3

Jorge Algara Hace 3 meses

Porque las monedas de 1 quetzal, de 50 y de 25 centavos las están haciendo más delgadas . Será que se están quedando con la mitad que sobra

Pepe Funes Hace 3 meses

Creo qué hay que capacitar al país con mayores sistemas de drenajes ya que las lluvias son frecuentes y pueden causar grandes estragos de no tratarse los drenajes

Melanie Medrano Hace 3 meses

Pienso que Guatemala debería hacer un cambio, ya que todas las inundaciones se dan gracias a los drenajes tapados por la basura que la gente tira, si las personas cambiaran sus hábitos no se darían tanto este tipo de problemas.
-Jimena González