Así fue el crispado reinicio del transporte de rutas cortas (y siguen las diferencias con la municipalidad)

Gremial de transportistas aseguró que continuará el servicio a pesar de que la municipalidad impida la circulación en la capital.

Usuarios abordan un autobús en el Centra. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Usuarios abordan un autobús en el Centra. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El transporte de rutas cortas del país empezó a circular este 11 de septiembre, pero operativos de la PMT de Guatemala les impidió el paso, bajaron a los pasajeros y los obligaron a retornar, pues aseguran que no tienen la autorización para circular.

Gamaliel Chin, presidente de la Gremial de Transportistas de Rutas Cortas, dijo que la municipalidad no tiene competencia para regular ese tipo de transporte sino la Dirección General de Transporte (DGT). Sostuvo que los agentes municipales no los dejaron circular por “capricho”, pero en el fondo es porque la comuna no ha articulado el sistema de transporte urbano y por lo tanto está buscando ganar tiempo.

Según el dirigente, en una reunión con la Comisión Presidencial de Diálogo, se abordó ese tema con la municipalidad pero no hubo acuerdos. Chin señaló que los transportistas continuarán dando el servicio mañana sábado.

Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, dijo que hay rutas que hicieron ensayos con el Ministerio de Salud, la Comisión Presidencial para la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y la DGT, pero también deben contar con un permiso de la municipalidad.

Pilotos de rutas cortas denunciaron que la Municipalidad de Guatemala no los dejó ingresar a la ciudad y que bajó a los pasajeros. (Foto Prensa Libre: Andrea Domínguez)

Héctor Ramírez, portavoz de la DGT, dijo que esa institución verifica que los autobuses cumplan con el protocolo sanitario y durante la jornada de hoy no hubo multas de su parte porque el transporte se prestó con menos del 50% de ocupación y contaba con toma de temperatura y estaciones de alcohol en gel.

Según Chin, la municipalidad sí impuso multas, entre tres o cuatro, y que serán impugnadas. Por su parte, Montejo dijo que no hay registro de multas hoy.

De acuerdo con Montejo, la reactivación del transporte público debe realizarse de manera responsable y se han hecho ensayos para afinar todos los detalles y el cumplimiento de los protocolos que han sido verificados minuciosamente por Ministerio de Salud.

Los puestos de retorno estuvieron en la Petapa y 53 calle de la zona 12; en la Roosevelt regresan en el límite con Mixco; en la ruta El Salvdor regresan en Próceres y Diagonal 6; las de San Pedro Ayampuc tienen que volver en la Atlántida.

Agregó que los buses que traten de ingresar por rutas no autorizadas, que incumplan la cantidad de pasajeros permitida, que no tengan control interno de distanciamiento social responsable, toma de temperatura y prevención por medio de gel serán objeto de la verificación de autoridades.

Así fue la jornada

El transporte de rutas cortas hacia la capital de Guatemala había anunciado que empezaría formalmente el servicio este viernes 11 de septiembre con una ocupación menor al 50% que permite el semáforo de alertas covid-19 y pero el doble del precio antes de la pandemia.

Se esperaba que unos 900 buses reanudaran el servicio desde Villa Nueva, San José, San Miguel Petapa, Amatitlán, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Piedra Parada, Fraijanes, San Juan Sacatepéquez, Ciudad Quetzal, San Raymundo, Peronia, Bárcenas, Boca del Monte y Santa Elena Barillas.

Chin confirmó que desde las 5 horas de este viernes 11 de septiembre, los pilotos les denunciaron que agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), colocaron puestos de control en la calzada Roosevelt, calzada San Juan, La Petapa y la entrada desde la ruta a El Salvador y detuvieron a las unidades que ya prestaban servicio.

Pasajeros fueron bajados de los buses de rutas cortas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Agregó que los agentes de la PMT abordaron las unidades y bajaron a los pasajeros que venían en ellas.

Añadió que las personas que venían en los buses tuvieron que caminar desde los lugares en donde los detuvieron.

Dijo que los buses de rutas cortas tienen implementados todos los protocolos de bioseguridad pero parece que las autoridades de Guatemala no quieren que nadie de otros municipios ingresen y que están violando las disposiciones presidenciales que ya autorizan que se preste el servicio de transporte público.

En videos que grabaron los pilotos de rutas cortas se escucha cuando agentes de la PMT de Guatemala les dicen que por el momento el ingreso a la capital está restringido. Además, les piden autorización del Ministerio de Salud. Además, los agentes dicen que todavía no hay ningún acuerdo en la comuna para que esas unidades vuelvan a prestar servicio.

Pilotos han manifestado que ellos ya cuentan con todos los permisos necesarios para operar, pero que la comuna de Guatemala no se los permite.

Qué se verifica en los buses

Montejo dijo que los protocolos establecen uso de mascarilla, distanciamiento social responsable, que se provea gel y se tome la temperatura a los pasajeros.

Además, que los sillones estén señalizados con las áreas autorizadas y no autorizadas para que se sienten los usuarios, que solo el 50% de la capacidad real del vehículo esté ocupada, que tengan parada asignadas, evitar aglomeraciones, llevar bitácoras o control del servicio.