PMT de la capital afirma que sus agentes colocan hasta 4 mil cepos al mes por infracciones de automovilistas

Autoridades de la PMT acuden al Congreso para explicar sobre cepos que agentes colocan en la ciudad de Guatemala.

Publicado el
Los cepos son colocados a automotores cuyos pilotos han cometido alguna infracción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los cepos son colocados a automotores cuyos pilotos han cometido alguna infracción. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Autoridades de Emetra acuden este martes 2 de noviembre a una citación en el Congreso para abordar el tema del supuesto abuso de autoridad por parte de agentes de esa entidad en la colocación de cepos.

Autoridades de la entidad informaron qué hay dos turnos al día de personal que coloca cepos en la ciudad.

Por la mañana se dedican a esta labor ocho parejas de agentes y por la tarde otro grupo similar, según Emetra.

Hugo Godoy, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), afirmó que no hay imposición de cuota de cepos al día, para los agentes de tránsito de la Ciudad de Guatemala.

Sin embargo, los parlamentarios señalaron que hay agentes que denuncian que les imponen una meta de 15 cepos al día.

Más de 3 mil cepos al mes

El gerente de Emetra, Francisco Barnoya, estimó que al mes los agentes colocan entre 3 mil y 4 mil cepos en la capital, aunque la cifra puede variar por mes.

Incidente en la zona 13

Durante la citación, se proyectó el video de un incidente registrado entre un ciudadano y un agente de PMT en zona 13 de la capital, luego las autoridades de Emetra indicaron que no emitían comentarios, debido a que el caso está judicializado.

Según Emetra, el agente involucrado en el incidente ha participado en al menos siete capacitaciones.

Actualmente, la institución cuenta con 830 agentes conforman la PMT.

Este caso de la zona 13 se registró mediados de octubre último, cuando un hombre que distribuía huevos se enfrentó a golpes con una agente de la PMT, luego de que este le colocara cepo a su picop.

El altercado quedó grabado y se hizo viral en la redes sociales, sonde internautas escribieron distintas reacciones por lo sucedido.

Lea también: Disparan a dos agentes de la PMT: Uno muere y otra resulta herida, en hechos distintos

Al parecer, el comerciante parqueó su vehículo en línea roja mientras entregaba producto. Al darse cuenta, los agentes le colocaron un cepo al picop.

Cuando volvió, el propietario rompió el cepo para liberar el vehículo, por lo que uno de los agentes se colocó en la puerta del automotor para no dejarlo subir.

Momento del incidente entre comerciante y agente de la PMT en la zona 13 de la capital. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El 15 de octubre recién pasado, un juez ligó a proceso al comerciante Víctor Manuel Salas Pérez, quien agredió al agente de la PMT cuando este se disponía a colocarle un cepo a su vehículo.

La sanción económica después de que un vehículo recibe un inmovilizador, popularmente conocido como cepo, es de Q500.  Estas multas se imponen cuando un conductor coloca su vehículo en un lugar no autorizado.