Q150 mil es el costo del primer Centro de Bienestar Respiratorio que Villa Nueva instaló por la pandemia del coronavirus

Este centro está ubicado en el Gimnasio Municipal La Pilona, zona 1 de Villa Nueva.

La Municipalidad de Villa Nueva inauguró este lunes 17 de agosto, el primero de 5 cinco Centros de Bienestar Respiratorio que quiere abrir en el municipio para luchar contra el coronavirus.   (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
La Municipalidad de Villa Nueva inauguró este lunes 17 de agosto, el primero de 5 cinco Centros de Bienestar Respiratorio que quiere abrir en el municipio para luchar contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

La Municipalidad de Villa Nueva inauguró este lunes 17 de agosto, el primero de 5 cinco Centros de Bienestar Respiratorio que quiere abrir en el municipio para luchar contra el coronavirus.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, comentó la idea de este Centro de Bienestar Respiratorio tiene como objetivo atender a los vecinos que presenten los síntomas de coronavirus y así se reduzca la posibilidad de que se complique su situación si se tratara de esa enfermedad.

Expresó que Villa Nueva es el tercer municipio en el país con más contagios y muertes por covid-19 por eso se hacía necesario abrir un centro de este tipo.

El centro funcionará gratuitamente en horario de 8 horas a 17 horas, de lunes a viernes, y los sábados de 8 horas a 12 horas.

Explicó que este centro es una réplica del Centro de Bienestar Respiratorio que implementa la Municipalidad de Guatemala en varios puntos y por eso el alcalde capitalino participó en la inauguración del primer centro de Villa Nueva.

Según Gramajo, el alcalde Quiñonez compartió todo el conocimiento que han adquirido en los ocho centros de la capital.

La comuna de Villa Nueva espera que la próxima semana se puedan abrir otros dos centros en Peronia y Bárcenas, y los últimos serían inaugurados en Ciudad Real y Villalobos.

El costo de la implementación del centro fue de Q150 mil, que fueron aportados por la comuna y el PNUD, mientras que todo lo técnico lo proporcionó la comuna capitalina con un software libre para que se pueda usar sin problema y así tengan un mejor control de los pacientes.

¿Cómo funcionará?

Gramajo dijo que este centro tiene tres médicos, uno presencial y dos en telemedicina, en cada turno, enfermeras y se estima que tienen capacidad para atender a 100 personas diarias.

Si una persona llega y tiene síntomas de covid-19 un médico lo examina y si cumple con los síntomas se le pide que se haga la prueba en el Centro de Salud para que allí determinen si es positivo o negativo.

Los médicos del Centro de Bienestar Respiratorio también dotarán de medicamentos a los pacientes, pues el médico les entregará kits para que tengan el tratamiento en sus hogares.

Recalcó que esta atención médica es para pacientes leves, pues no tienen la capacidad para atender ni trasladar casos graves.

Dijo que están en pláticas con el Ministerio de Salud para que en ese centro de bienestar respiratorio se puedan hacer pruebas rápidas