El Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) hizo el llamado especialmente a aquellos que no estén vacunados contra las dos enfermedades y tengan contemplado viajar a este evento deportivo.
El aviso incluye el llamado que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda a los viajeros vacunarse contra enfermedades circulantes, según la edad recomendada y de no estar al día con las mismas, promueve el solicitarlas en los establecimientos de salud más cercanos.
En el caso de Guatemala, el (MSPAS) está recomendando que se soliciten las vacunas como mínimo 15 días antes de salir del país, esto sin importar la edad que tenga la persona que viaje.
Vacunas para viajar seguro por Qatar 2022
“Actualmente esta enfermedad -poliomielitis- se encuentra activa en los Estados Unidos, específicamente en New York; así también en algunos países de Asia como Afganistán y Paquistán, a diferencia del sarampión que aún circulan en algunos países de la región como Brasil, Canadá, entre otros”, expuso la cartera en un comunicado.
De acuerdo con la cartera, el sarampión, en 2014, provocó más de 100 mil muertes en el mundo, siendo en su mayoría niños menores de 5 años. Además, se advierte que en el caso de la polio, quienes contraen la enfermedad pueden llegar a desarrollar una parálisis y puede llegar a ser mortal.
Además, se indicó que tanto la sarampión y el polio se transmiten de persona a persona a raíz del contacto con alguien infectado, con la única diferencia que la poliomielitis también puede contraerse al ingerir agua o alimentos contaminados con el virus.
Lea también: Por qué están comparando a la variante ómicron del coronavirus con el sarampión
Adicional a lo anterior, se detalla que pese a que estas afecciones pueden dejar serias secuelas para toda la vida, la vacuna puede prevenir fácilmente el contagio en el caso de la polio, o bien, para la enfermedad del sarampión, ayuda a disminuir sus efectos.
Por qué vacunarse
Las vacunas, según Salud, son una medida de protección para quienes visiten otros países ya sea por el torneo de Qatar 2022, entre otros viajes de recreación o por trabajo.
Ver esta publicación en Instagram
“Estas medidas garantizan la salud de las personas que visitan otros países, así como la salud de quienes posteriormente les reciben en casa”, agregó Salud.
Además, indica que si bien los síntomas son evidentes, en algunas ocasiones quien contrae estas enfermedades solo funciona como un transmisor y continúa su rutina como un asintomático. Esto, puede llegar a afectar de maneras inesperadas el estado del demás círculo familiar o bien de las personas con las que se relaciona, se especifica.